Ultima_hora

Gestha cree que una reforma fiscal integral mejoraría la percepción ciudadana de los impuestos

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han vuelto a pedir a todas las fuerzas políticas que tomen nota de la opinión mayoritaria de sus votantes y aborden una reforma fiscal integral para solucionar la falta de suficiencia y equidad del sistema tributario español y luchar contra la economía sumergida.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han vuelto a pedir a todas las fuerzas políticas que tomen nota de la opinión mayoritaria de sus votantes y aborden una reforma fiscal integral para solucionar la falta de suficiencia y equidad del sistema tributario español y luchar contra la economía sumergida.

Así lo han señalado después de la publicación del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que desvela que la mayoría de los españoles, con independencia del partido al que votan, no cree que los impuestos se paguen con justicia.

De esta manera, Gestha insiste en la necesidad de dotar al sistema de una mayor progresividad, para lo que tendrían que aportar más los contribuyentes con mayor capacidad, tal y como defendió a finales del mes de mayo su presidente, Carlos Cruzado, durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España.

Según el estudio del CIS, el 77,2% de los españoles piensa que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que no pagan más quienes más tienen.

PACTO DE FISCALIDAD Y CONTRA EL FRAUDE

A juicio de Gestha, la sociedad aplaudiría el logro de un Pacto de Estado sobre la fiscalidad en España, en un contexto de una recaudación de hasta 75.000 millones menos que la media de la zona euro.

Los técnicos defienden que los impuestos se recauden, sobre todo, con tributos directos tipo IRPF (según la renta o la riqueza de las personas o empresas), tal y como preferirían la mayoría de los españoles, según los datos del CIS.

En detalle, los técnicos priorizarían la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude y la economía sumergida, que podría reducirse en 10 puntos porcentuales e incrementar los ingresos en unos 38.500 millones de euros anuales.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

De hecho, el 89,9% de los ciudadanos opina que existe bastante o mucho fraude y el 60,7% cree que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra él, siendo mayoritaria, también, dichas opiniones en los votantes de todos los partidos.

De esta forma, los técnicos piden al Gobierno un aumento de susfunciones y responsabilidades, para evitar que las futuras medidas que se implementen en materia fiscal acaben por "diluirse en los desagües de la evasión".

Según el presidente de Gestha, de los datos del CIS se deduce que la posible subida de impuestos debería recaer sobre aquellos contribuyentes que hoy en día no aportan lo que les correspondería. "Urge conseguir un amplio consenso para aprobar unareforma fiscal completa, ya que la última se hizo a finales de los años 70. Está en juego el futuro económico y social de España", ha avisado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?