Ultima_hora

Las gestoras avisan de la "prima de riesgo" que exigirán para invertir en firmas sin enfoque sostenible

Los directivos de Mutuactivos, BBVA AM, VidaCaixa y Fidelity reiteran su apuesta por el ESG

Los directivos de Mutuactivos, BBVA AM, VidaCaixa y Fidelity reiteran su apuesta por el ESG

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los directivos de varias gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones han advertido de la "prima de riesgo" que exigirá el mercado para invertir en aquellas firmas que no cuenten con un plan de sostenibilidad para aplicar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).

"Hay una relación estrechísima entre la sostenibilidad y el coste de capital", ha afirmado el presidente de la gestora Mutuactivos, Juan Aznar, en una mesa redonda de la segunda jornada del XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y 'Expansión', este martes.

El directivo de la gestora del grupo Mutua Madrileña ha señalado que aquellas compañías que no están tomando medidas hacia la sostenibilidad "están expuestas a que los inversores exijan una mayor prima de riesgo para invertir en ellas".

En este sentido, el consejero delegado de BBVA AM, Luis Megías, ha coincidido en que las compañías "con esfuerzo en ESG se han visto beneficiadas tanto en sus acciones como en sus emisiones de deuda" durante estos meses de crisis del Covid-19.

"El mercado premia a las firmas con estrategias de largo plazo en criterios sostenibles. Por la crisis, algunas compañías pueden retrasar estos planes, pero no se olvidará este tema porque el mercado lo premia y da incentivos para seguir haciéndolo", ha asegurado Megías.

En esta misma línea, el director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha mostrado su convicción de que las empresas que sean punteras en ESG lo serán también en cada uno de sus sectores y ha explicado que la inversión con estos criterios ha conseguido "rentabilidades más altas que la media".

No obstante, Valle ha puntualizado que la inversión ESG no es equivalente a una inversión temática, en tanto que, en el medio largo plazo dejará de ser un tema "diferencial" y pasará a estar integrado en todos los aspectos de las compañías, de forma similar a lo que ocurrió con la digitalización hace unos años.

 

En cuanto a la mejor forma de invertir bajo criterios sostenibles, los gestores han sostenido las ventajas de la gestión activa frente a la pasiva, ya que los índices, por ahora, están "construidos de forma incompleta", basados en la información del pasado de las compañías, no en sus planes del futuro.

Por ello, el director general en España y Portugal de Fidelity, Sebastián Velasco, ha justificado que la inversión a través de índices, que tiene en cuenta el peso de las empresas, "probablemente no sea la forma más sostenible de invertir" en las condiciones actuales.

No obstante, el presidente de la gestora Mutuactivos ha pronosticado que el tamaño de las empresas con criterios de sostenibilidad seguirá creciendo, lo que aumentará el peso del ESG en los índices bursátiles.

Ayuso critica la subida de cuotas a los autónomos planteada por el Gobierno

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable