Ultima_hora

El 'gigante' danés Orsted desembarca en el mercado español de eólica terrestre y solar

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Orsted ha decidido entrar en el mercado español de eólica terrestre y solar con la firma de cuatro asociaciones para buscar proyectos de estas tecnologías en etapa inicial en las próximas subastas de redes en España y aspira a varios gigavatios (GW) en el país a largo plazo, informó la compañía.

En concreto, el 'gigante' energético danés, uno de los líderes mundiales en eólica marina, ha establecido estas asociaciones para el territorio español con Glide Energy, Rolwind, ARBA Energías Renovables y Ereda, respectivamente, que apoyarán el desarrollo de proyectos y servicios.

Estos socios de Orsted en España tienen una amplia experiencia en el desarrollo 'greenfield' y aportan una complementariedad geográfica. El objetivo a corto plazo de las asociaciones es desarrollar proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres en España que permitan al grupo danés participar en las próximas subastas de la red española previstas para mediados de 2022 y presentar ofertas por los derechos para desarrollar una cartera solar y eólico de varios gigavatios en España.

El objetivo a más largo plazo es desarrollar proyectos eólicos terrestres, solares fotovoltaicos y de almacenamiento a gran escala que puedan comercializarse a través de subastas gubernamentales o del creciente mercado de acuerdos corporativos de compra de energía, añadió la compañía, que ha establecido un equipo y una oficina en Madrid.

En 2021, Orsted ingresó al mercado terrestre europeo al adquirir la plataforma de Brookfield Renewable Ireland, desde la cual está desarrollando proyectos de alto potencial que contribuirán a las ambiciones de crecimiento del grupo de unos 17,5 GW de capacidad renovable terrestre para 2030.

Sobre la base de su plataforma de renovables terrestres de Irlanda/Reino Unido y su experiencia en la evaluación de proyectos energéticos europeos, el grupo ahora está estableciendo un negocio en España, uno de los mercados de energías renovables más grandes de Europa.

ASPIRACIONES DE ESPAÑA EN RENOVABLES.

El Gobierno español se ha propuesto alcanzar un 70% de generación renovable para 2030 y de un 100% para 2050. Para ello, se prevé el desarrollo de 39 GW de energía solar fotovoltaica, 50 GW de energía eólica terrestre, 3 GW de energía eólica marina flotante y 40-60 MW de varios tipos de energía marina para 2030, convirtiendo a España en un líder absoluto en la transición de energía verde y un mercado atractivo para los desarrolladores.

 

El consejero delegado de Orsted Onshore, Neil O'Donovan, se mostró satisfecho de haber establecido "varias alianzas sólidas" para impulsar la entrada en el mercado español de renovables terrestres y ejecutar otro paso en su estrategia de escalar su plataforma europea.

"Nuestra ambición es hacer crecer un importante negocio terrestre de varios GW en España durante la próxima década a través de tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento que ayudarán a nuestros socios corporativos y gubernamentales a descarbonizar y complementar las ambiciones del negocio 'offshore' de Orsted en un mercado clave. Creemos que estas asociaciones son el mejor punto de partida para ese viaje"; dijo.

ALIANZA CON REPSOL EN EÓLICA MARINA FLOTANTE.

El pasado mes de abril, Orsted ya desembarcó en el negocio de las renovables en España con una alianza con Repsol y Orsted para identificar y, en su caso, desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en el país.

Ambas compañías destacaron su ambición de convertirse conjuntamente en líderes en el desarrollo de la eólica marina flotante en el país, sumando sus fortalezas.

En Europa, Orsted actualmente tiene proyectos en tierra en desarrollo y operación en Irlanda y el Reino Unido. La mayor parte de la cartera de energía solar y eólica terrestre del grupo se encuentra en Estados Unidos. La empresa tiene la ambición de alcanzar unos 17,5 GW de capacidad terrestre a nivel mundial en 2030 y busca continuamente ingresar a mercados atractivos como el español.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?