Ultima_hora

Giró vota a favor de seguir en el Govern y ve "imposible" la independencia si Junts sale

El miembro de la Ejecutiva asegura que seguirá "como militante de base" si Junts abandona el Govern

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha explicado este jueves que ya ha votado en la consulta de Junts sobre la continuidad del Govern y que, como ya había anunciado, ha votado a favor de seguir en el Ejecutivo, y ha advertido de que ve "imposible" avanzar hacia la independencia si el partido no está en la Generalitat.

En declaraciones a los medios, ha defendido que continuar en el Govern es lo mejor para el partido y para Cataluña, y ha sostenido que salir del Ejecutivo catalán no tiene "ninguna ventaja".

Giró ha argumentado que el camino hacia la independencia ya es difícil, pero que sin Junts en el Govern sería imposible, y ha defendido que todos los hitos en el proceso independentista, como el 9N de 2014 o el 1-O de 2017, se han hecho con el espacio político de Junts dentro del Govern: "Que nadie se engañe. El motor para ir hacia adelante siempre, aquí y en cualquier lugar del mundo, es el gobierno".

El conseller ha señalado que en los últimos días ha estado en contacto con asambleas locales y militantes del partido, y su impresión es que "hay un sentimiento generalizado de que Junts debe continuar en el Govern pese a las desconfianzas con ERC, pese a los agravios y pese a todo".

En este sentido, ha reivindicado que, salga la opción que salga, no supondrá una pérdida de dignidad de la formación, y que todos los partidos se "comen marrones", y ha puesto como ejemplo de ello al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

"La vida es comerse marrones para ir adelante y mejorar", por lo que ha apostado por abrir una negociación abierta, franca y respetuosa con ERC para fortalecer y cohesionar el Govern para que sea un gobierno de cooperación porque considera está en juego el bienestar de la ciudadanía.

CONSECUENCIAS

 

Asimismo, Giró ha recordado que en 1980 Jordi Pujol ofreció al PSC entrar en el Govern y que los socialistas lo rechazaron pensando que en las próximas elecciones ganarían y el entonces presidente quedaría debilitado, pero que CiU gobernó durante 23 años y el PSC se quedó en la oposición.

"Son unos hechos que no sé por qué razón estos días me vienen mucho a la memoria", ha ironizado, en alusión velada a las consecuencias que podría tener que Junts abandonara el Govern, ya que considera que es un partido que debe estar en las instituciones.

NO VE RIESGO DE ESCISIÓN

Preguntado por si ve riesgo de escisión en el partido tras la consulta, Giró lo ha rechazado y se ha mostrado convencido de que todas las partes aceptarán el resultado, y ha apuntado que él continuará "como militante de base" si Junts abandona el Ejecutivo.

Preguntado por si esto quiere decir que dejaría la Ejecutiva de la formación, ha contestado: "Continuaré como militante de base".

Sobre que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya evitado posicionarse en la consulta, el conseller ha expresado su respeto por todas las opciones: "Todas las posiciones son legítimas y todas igual de dignas".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?