Ultima_hora

El Gobierno acuerda con la ONU que los funcionarios de UNICTF de Valencia tampoco paguen la Seguridad Social

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo con la ONU en el que se ha pactado que los funcionarios del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las comunicaciones en Valencia (UNICTF-V en inglés), en el municipio de Quart de Poblet, estén exentos de pagar a la Seguridad Social.

Así, se ha autorizado el canje de cartas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y las Naciones Unidas por el que se modifica el acuerdo entre la ONU y España relativo al uso por las Naciones Unidas de locales en el país para la prestación de apoyo a operaciones de mantenimiento de la paz y operaciones conexas de las Naciones Unidas, así como su aplicación provisional, explica el Ejecutivo en las referencias publicadas tras la reunión.

Las partes ya suscribieron en Madrid el 28 de enero de 2009 un acuerdo relativo al uso por las Naciones Unidas de locales en España para la prestación de apoyo a operaciones de mantenimiento de la paz y operaciones conexas de las Naciones Unidas que se presta desde el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia (UNICTF-V en inglés), en el municipio de Quart de Poblet.

Desde entonces, los locales se han convertido en el centro de referencia de digitalización del sistema de las Naciones Unidas en el que trabajan alrededor de 350 funcionarios, constituyendo la entidad de Naciones Unidas con más personal en España.

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA

De este modo, las Naciones Unidas han pedido a las autoridades españolas que se estudie la posibilidad de que los empleados de UNICTF-V puedan participar voluntariamente en la Seguridad Social española y además la mayoría de los acuerdos de sede celebrados por España con organizaciones internacionales prevén la posibilidad de la participación voluntaria, en las condiciones establecidas por la legislación española y con una cláusula similar a la que se propone.

Precisamente, el artículo 26 del acuerdo establece lo siguiente en relación con la Seguridad Social:

"Los funcionarios están sujetos al Estatuto y el Reglamento del Personal de las Naciones Unidas, incluido su artículo VI que establece disposiciones sobre la participación en la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, la protección de la salud, la concesión de licencias de enfermedad y maternidad, y un régimen de indemnizaciones para los trabajadores en los casos de enfermedad, accidente o muerte imputables al desempeño de funciones oficiales al servicio de las Naciones Unidas".

 

Este artículo 26 excluye al personal de UNICTF-V de la Seguridad Social española, con lo que ha sido necesario modificar el acuerdo para permitir su inclusión voluntaria en las condiciones establecidas en la legislación española. Pore ello, las partes han añadido algunos cambios al citado artículo.

"No obstante lo establecido en el apartado 1 de este artículo, los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo podrán integrarse voluntariamente en el sistema de la Seguridad Social española".

"El traslado continuo de funcionarios a UNTICF-V hace conveniente que este acuerdo se aplique provisionalmente desde su firma, sin que ello suponga ninguna obligación financiera para la Administración General del Estado".

El trámite de modificación se realizará por canje de cartas entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el secretario general de las Naciones Unidas o a quien él haya apoderado.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?