Ultima_hora

El Gobierno adjudicará próximamente más de 170 millones en ayudas al 5G

Las ayudas para conectar torres de telecomunicaciones rurales con fibra óptica son aprobadas por Europa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha anunciado este martes que el Gobierno está "a punto" de resolver las ayudas de investigación en 5G y 6G y de proyectos 5G para empresas, que suman más de 170 millones de euros.

González, recientemente nombrada, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos y ha señalado además que el Gobierno acaba de recibir la aprobación europea para lanzar el programa de 400 millones de euros en ayudas para el despliegue de la fibra a las torres en zonas rurales, conocido como Único Backhaul, y que es el primer paso de cara al despliegue del 5G rural.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo continúa "trabajando arduamente" para que la Comisión Europea apruebe la subvención a la parte activa del 5G rural (los equipos que se sitúan en las torres).

La secretaria de Estado ha alabado el trabajo previo del ex secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y se ha reafirmado en el objetivo del Gobierno de llegar al 100% del país con velocidades de 100 Mbps en 2025.

En este sentido, González ha señalado que la perspectiva del Gobierno es llegar a un 95% de cobertura en general y un 85% de cobertura en el ámbito rural en 2024.

Asimismo, ha destacado que la Secretaría de Estado que dirige ha creado un grupo de trabajo para acelerar la concesión de permisos para el despliegue de redes en el ámbito rural. Además ha reseñado que hasta el 1 de septiembre se habían atendido más de 17.000 consultas ciudadanas y resuelto 12.000 reclamaciones.

También ha reafirmado el compromiso del Gobierno de celebrar antes de que termine el año la última subasta restante del 5G, la de la banda de 26 GHz.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes