Ultima_hora

Gobierno andaluz insta a bajar los impuestos de luz, gas y combustibles: "No puede usar la guerra como cortina de humo"

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, a 15 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
photo_camera El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, a 15 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha exigido este martes al Gobierno central que, en línea con lo que están haciendo otros países europeos, aplique ya una bajada de impuestos a la electricidad, al gas y a los combustibles y le ha advertido de que no puede utilizar la guerra en Ucrania como "cortina de humo para tapar una gestión que venía siendo deficiente desde meses atrás".

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien ha alertado de que con los altos precios de la luz, el gas y los combustibles se está "empobreciendo" a las clases medias del país, mientras que el Estado sí está "ganando dinero" con esa subida de los costes energéticos.

Tras expresar que la guerra en Ucrania está provocando tensiones en las economías de todos los países, Bendodo ha indicado, no obstante, que el "crecimiento disparatado del precio de la luz no es sólo consecuencia de la guerra en Ucrania, porque ya venía creciendo de forma disparatada en los últimos siete meses". Ha agregado que antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, España ya tenía dos puntos más de inflación que la media de Europa, y la gasolina venía incrementándose desde mayo de 2020 y el precio de la luz ha ido batiendo récords a diario durante meses.

Tras reconocer que con la guerra el problema "se ha multiplicado", Bendodo ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que decir "la verdad" y "no puede utilizar la guerra como cortina de humo para tapar una gestión que ya venía siendo deficiente meses atrás".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo nacional "no puede esperar más para tomar medidas", sobre todo, después de que los presidentes de las comunidades exigieran en la Conferencia de Presidentes del pasado fin de semana una "rebaja urgente de los impuestos vinculados a la luz y al gas", a través de una aplicación de un IVA superreducido del 4 por ciento. "No se puede esperar ni un día más, sino que hay que actuar ya y mañana creemos que ya es tarde", según ha sentenciado Bendodo.

En su opinión, Pedro Sánchez tiene que dejar ya de "dar vueltas y de analizar" y tiene que anunciar cuanto antes las medidas concretas para amortiguar ya la escalada de precios en la energía, carburantes y productos de primera necesidad. Se ha mostrado convencido de que hay "margen para reducir" y ha puesto el acento en que el esfuerzo no sólo sería del Gobierno central, sino también de las comunidades, que obtienen el 50 por ciento de lo recaudado por IVA.

"También las comunidades hacemos ese esfuerzo, pero corresponde al Gobierno aplicar ese IVA superreducido", ha indicado Elías Bendodo, quien ha asegurado que el Gobierno "sí está ganando dinero con la subida de precios" porque se recauda más por IVA.

Ha insistido en que hay margen para que, en estos momentos excepcionales, se reduzcan los impuestos aunque sea durante un tiempo, hasta que se estabilice la situación. Ha indicado que España no puede quedarse atrás en la adopción de medidas, cuando en otros países, como Francia, Portugal o Irlanda ya han anunciado rebajas de impuestos: "Vamos a copiar a los países vecinos; vamos a dejar las disputas internas, y vamos a aligerar la losa que tiene la gente a la espalda por la subida del precio de los productos".

Bendodo ha recordado que en la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, trasladó el apoyo explícito de Andalucía a las estrategias del Gobierno central en lo que se refiere a las condenas y acciones de todo tipo vinculadas con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero "en las cuestiones domésticas, se le pidió concreción y medidas".

Ha insistido en que el Gobierno central, para la adopción de estas medidas de rebaja de impuestos, tiene el apoyo de las comunidades autónomas, que están dispuesta a asumir también el "sacrificio económico necesario para aliviar la carga" sobre trabajadores, autónomos y emprendedores. "Se está empobreciendo a las clases medias", según ha sentenciado Bendodo, quien ha recalcado que hay que dejar de "mirar para otro lado y tomar decisiones urgentes".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?