Ultima_hora

El Gobierno anuncia que trabaja con ayuntamientos para una "integración más directa y rápida" de refugiados afganos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha anunciado este lunes que trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para una "integración más directa y rápida" de los refugiados afganos que han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Así se ha pronunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en declaraciones a los medios tras la llegada a España del primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias que ha aterrizado esta noche, sobre las 21.00 horas, en Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad, a la espera de que mañana llegue otro con más de 150 personas.

En este contexto, el ministro ha agradecido el apoyo a los funcionarios que han montado el campamento de acogida "en un tiempo récord" y que permitirá iniciar "el proceso de integración en España de todas las familias refugiadas afganas" que han llegado en el día de hoy.

Escrivá ha explicado que, a diferencia de la anterior fase de agosto, ahora han ido "mejorando el conocimiento" de las "capacidades profesionales y personales" de los refugiados para que "la integración sea más fácil". "Sabiendo las características que tienen, estamos trabajando con la FEMP para que la integración sea más directa y rápida", ha indicado.

Así, el titular de Migraciones ha asegurado que ya se han ofrecido tres ayuntamientos "de forma altruista" y que han puesto a disposición viviendas para las familias que aterrizaron en España. En concreto, ha citado los consistorios de las ciudades de Valladolid, Fabero (León) y Marchamalo (Guadalajara). "Es la mejor forma de integrarles", ha reiterado.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha narrado la "emoción" que ha vivido al ver el reencuentro entre un padre, que llegó a Madrid en agosto, con su hija, que no ha podido salir de Afganistán hasta hace unos pocos días. "España es un país serio, comprometido, que no deja a nadie atrás. Hemos traído a la gente que ha colaborado con nosotras en una labor humanitaria en la que quiero poner de relieve el esfuerzo de diplomáticos y Fuerzas Armadas", ha dicho.

La ministra ha destacado que las operaciones de evacuación se han llevado a cabo "con discreción" en un ambiente "difícil" y "largo" y ha agradecido al Gobierno de Pakistán su colaboración. "Es una magnífica celebración de nuestra Fiesta Nacional, el 12 de octubre", ha subrayado.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha agradecido también al Ejecutivo pakistaní las labores para sacar a colaboradores de Afganistán. "Sin ellos no hubiera sido posible (...) ha cumplido todo aquello que me trasladaron", ha asegurado.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?