Ultima_hora

El Gobierno aprueba ayudas por 13 millones para el impulso de proyectos renovables en Castilla y León

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha acordado autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a aprobar la primera convocatoria de ayudas a la inversión a proyectos de energías renovables para la producción de energía térmica en la Comunidad de Castilla y León con un importe presupuestario de 13 millones de euros.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha acordado autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a aprobar la primera convocatoria de ayudas a la inversión a proyectos de energías renovables para la producción de energía térmica en la Comunidad de Castilla y León con un importe presupuestario de 13 millones de euros.

En total, la Comunidad de Castilla y León dispondrá de 20 millones euros. De ellos, 13 millones se destinarán a la convocatoria que ha aprobado este martes el Gobierno, mientras que los 7 millones de euros restantes serán tramitados en próximas fechas e irán vinculados a otra convocatoria para proyectos de producción eléctrica mediante el uso de energías renovables.

Se prevé que, en conjunto, esta convocatoria movilice unos 36,46 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que, además de suponer un impulso para la reactivación económica, contribuirán a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y evitarán la emisión de 46.768 toneladas equivalentes de CO2 al año, en línea con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y por el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, informó el Ministerio.

De este importe de 13 millones de euros, un total de 6,75 millones de euros se destinarán a la biomasa en redes; 1,5 millones de euros a la biomasa y 2,95 millones de euros a la solar térmica.

Tras haber acordado con la Junta de Castilla y León un reparto entre tecnologías adaptado a las necesidades de la región, el IDAE realizará la convocatoria de ayudas que se otorgarán mediante régimen de concurrencia competitiva

En cuanto a la valoración de los proyectos, se han establecido criterios vinculados a transición justa, reto demográfico, generación de empleo, innovación, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos locales o apoyo a la participación ciudadana, como el impulso a las comunidades energéticas locales.

La convocatoria irá dirigida a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que planeen llevar a cabo un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar estas subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, grupos de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo las actuaciones a las que se destinan las ayudas.

316 MILLONES PARA PROYECTOS RENOVABLES.

El vídeo del día

Ayuso anuncia que farmacias y clínicas dentales podrán hacer test.

La convocatoria se inscribe en la línea de ayudas dotada con 316 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puso en marcha a través IDAE para impulsar instalaciones de renovables para la producción de energía, tanto térmica como eléctrica, en todo el territorio nacional. Hasta el momento se han aprobado -y están operativas- las convocatorias en 16 de las comunidades y ciudades autónomas.

Las ayudas, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ejecutan mediante convocatorias realizadas por el IDAE en cada comunidad autónoma, con especificidad para las islas, y con reparto de recursos y condiciones consensuados con los distintos territorios, de acuerdo a criterios y tipologías incluidos en las bases reguladoras. Se trata de ayudas a fondo perdido que se rigen por el principio de concurrencia competitiva con objeto de optimizar al máximo la aplicación de las mismas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes