Ultima_hora

El Gobierno aprueba diversas campañas de publicidad institucional para el año 2023

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este lunes a un acuerdo por el que se aprueban diversas campañas de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado para su inclusión en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional 2023.

En su reunión de este lunes, el Ejecutivo también ha aprobado el 'Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2021', en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado.

Según ha detallado el Gobierno de Pedro Sánchez, el informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la página www.lamoncloa.gob.es, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional.

No obstante, el Ejecutivo ya ha adelantado que la Administración General del Estado invirtió 42.567.007,31 euros en 100 campañas y acciones de comunicación institucional en el año 2021, lo que supone un 11,06% menos que lo realizado en el año 2020.

En este sentido, ha indicado que en 2021 se han ejecutado 31 campañas más que las realizadas en el año 2020, pero 68 menos de las planificadas, ya que todos los ministerios han reducido su presupuesto con respecto a lo previsto en el plan inicial.

Respecto al público objetivo, el Gobierno ha señalado que del centenar de campañas de publicidad institucional realizadas, 85 han sido destinadas a la población general y el resto han sido orientadas a sectores concretos como la comunidad científica y docente, sector agrícola, forestal y acuicultor, sector cultural y creativo, usuarios de Internet, etcétera.

El departamento con mayor peso inversor en publicidad institucional ha sido el de Agricultura, Pesca y Alimentación con un 29,7% del total, seguido de Interior con un 21,3%, Igualdad con un 15,7% y de Sanidad con un 15,1% de la inversión total en 2021.

En relación con el número de campañas y acciones de comunicación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido el departamento que ha ejecutado el mayor número de actuaciones hasta un total de 30 campañas; y tras él, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 12 y el Ministerio de Sanidad con 9 campañas.

 

La campaña de mayor presupuesto ha sido la denominada 'Campaña para la divulgación de la Seguridad Vial' de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, con 9,07 millones de euros. Además, otras 11 campañas superan el millón de euros y suponen el 82% de la inversión total.

Por otro lado, las herramientas de comunicación más usadas en estas iniciativas públicas durante el año 2021 han sido las relativas al medio digital, situándose a continuación la prensa escrita y en un tercer lugar la televisión y la radio. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión utilizado por medios, la televisión ocupa el primer puesto con un 28,79 % de la inversión, seguida de cerca por Internet con un 26,7%.

El informe también ofrece información sobre las 42 campañas comerciales realizadas en 2021, a pesar de que no entran dentro del ámbito de la Ley 29/2005. La inversión de estas campañas ha supuesto una inversión de 106,45 millones de euros, volviendo a situarse en los niveles de inversión anteriores a la pandemia.

Finalmente, si se consideran conjuntamente las campañas institucionales y comerciales, la inversión total realizada por la Administración General del Estado en publicidad asciende a 149,02 millones de euros, un 11,82% de lo ejecutado en el año 2020.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?