Ultima_hora

El Gobierno aprueba financiación por 32 millones para el rescate de Vicinay Marine con el fondo de la SEPI

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una nueva operación de respaldo público temporal, por un importe de 32 millones de euros, destinados al grupo vasco Vicinay Marine, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Esta autorización se produce después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), haya aprobado la operación.

Según informó el Gobierno, se trata de una decisión adoptada tras "un exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la Covid-19, del plan de viabilidad presentado por Vicinay Marine y sociedades dependientes que forman el grupo, así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

La ayuda procede del Fondo de Apoyo a la Solvencia que puso en marcha el Gobierno, con una dotación de 10.000 millones de euros, para proteger la actividad económica y el empleo ante el impacto de la pandemia y que expira a finales de este mes.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se suma así a las ya autorizadas en Consejo de Ministros para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum y Volotea.

El fondo gestionado por la SEPI ha aprobado desde su formalización más de esta veintena de expedientes por un importe que supera los 3.000 millones de euros, habiéndose así aprobado ayudas por algo más de un 30% de los 10.000 millones con los que estaba dotado.

EXPERTA EN TECNOLOGÍA PARA ESTRUCTURAS FLOTANTES

Vicinay Marine forma parte de un grupo familiar con más de 250 años de historia. Con Vizcaya como centro de decisión y enclave estratégico del grupo, la firma se dedica al diseño, ingeniería y fabricación de cadenas y líneas de fondeo de alta tecnología para estructuras flotantes ('offshore') de los sectores 'oil&gas', eólico marino flotante y naval.

 

El grupo, que da empleo a más de 400 personas en todo el mundo, dispone de cinco plantas productivas en cuatro países, dos de ellas en España, donde también cuenta con un centro tecnológico (Vicinay Marine Innovación).

Vicinay comercializa sus productos y servicios en más de 30 países. Tiene una cuota de mercado a nivel global superior al 50%, siendo del 100% en cadenas de grandes diámetros.

En 2019, el grupo generó unas ventas de globales de 125 millones, de los cuales 81 millones correspondieron a las sociedades domiciliadas en España, siendo prácticamente en su totalidad de exportación. Además, en ese mismo ejercicio creó riqueza y empleo por valor de 57 millones de euros de contribución al PIB del País Vasco, con 237 empleos directos y 514 empleos indirectos e inducidos.

Sin embargo, la pandemia ha afectado en las perspectivas de crecimiento en los principales mercados en los que opera el grupo: 'oil&gas', eólico, naval y piscifactorías. En 2020, se produjo una significativa reducción de las ventas y resultados.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?