Ultima_hora

El Gobierno aprueba la ley de evaluación de políticas públicas, con una nueva agencia estatal

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado, con el objetivo de fortalecer, sistematizar y dar estabilidad al proceso de análisis de las diversas políticas puestas en marcha por el Estado.

"Nos va a permitir dar un salto cualitativo en términos de calidad y eficacia de las políticas públicas y mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía", ha defendido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras la aprobación definitiva de esta ley de evaluación de políticas públicas por parte del Consejo de Ministros, la norma será remitida al Congreso de los Diputados para su posterior convalidación. El 'visto bueno' de esta norma constituye uno de los hitos del Componente 11 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, relativo al refuerzo del sistema de evaluación de las políticas públicas.

Los principales elementos que contempla la nueva norma son la creación de una nueva agencia estatal o el establecimiento de un mecanismo de planificación estable de evaluación para toda la Administración General del Estado, para lo cual se diseñará un sistema de indicadores comunes. Además, se pretende reforzar la evaluación 'ex ante', previo a la aprobación de las políticas públicas, y se quiere emplear los resultados de las evaluaciones para mejorar esas políticas.

Según Montero, la ley ha tenido una "gran aceptación" en el trámite de audiencia pública y espera que sea "continuada" por parte de las autonomías y los ayuntamientos en favor de la transparencia que requiere la movilización de recursos públicos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable