Ultima_hora

El Gobierno aprueba un nuevo estatuto del INE y nombra directores generales a tres expertos del organismo

Las fases de elaboración de las estadísticas se concentrarán en la Dirección General de Planificación Estadística y Procesos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo estatuto del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sustituye al actual de 2001, con el fin de "reforzar sus capacidades y adaptarlas a las nuevas necesidades y modelos de trabajo".

El Ejecutivo da 'luz verde' a este nuevo estatuto justo dos meses después de que nombrara nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hasta ahora directora del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía, Elena Manzanera, en sustitución de Juan Rodríguez Poo.

Con el nuevo estatuto, se aglutina todos los productos estadísticos en dos direcciones generales: la Dirección General de Estadísticas Económicas y la Dirección General de Estadísticas de la Población, de forma que en cada una de ellas se armonizarán métodos y procedimientos adaptándolos a los diferentes requisitos que el estudio de cada ámbito exige.

Con motivo de estos cambios, el Consejo de Ministros ha aprobado también los nombramientos de los responsables que estarán al frente de las nuevas direcciones generales.

DIRECTOR DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

Al frente de la dirección General de Estadísticas Económicas estará Alfredo Cristóbal, estadístico superior del Estado desde 1990. Licenciado en Ciencias (sección Matemáticas) por la Universidad de Zaragoza ha desarrollado su carrera en el INE donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad. Desde 2015 es director general de Productos Estadísticos, siendo responsable de las estadísticas estructurales y coyunturales de los sectores económicos y de las estadísticas de la población, demográficas y sociales.

Asimismo, es el representante del INE de España en numerosos grupos y comités de la Comisión Europea, tanto en el ámbito de las estadísticas macroeconómicas, las estadísticas de finanzas públicas y las estadísticas de empresas.

 

Es miembro del Subcomité de Estadísticas del Comité Económico y Financiero y del Comité de Estadísticas Monetarias, Financieras y de Balanza de Pagos, del que ha sido elegido futuro presidente para el período 2025-2026. Representa también al INE en los grupos e iniciativas estadísticas del Fondo Monetario Internacional y del grupo del G20.

DIRECTOR GENERAL DE ESTADÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Como director general de Estadísticas de la Población se nombra a Antonio Jesús Argüeso, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el INE mediante oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en 1995, donde también ha desarrollado su carrera profesional como subdirector general de Difusión Estadística, subdirector general de Estadísticas y Análisis Sociales entre y subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas, puesto que ocupa en la actualidad.

Asimismo, ha sido el coordinador de los Censos de Población y Viviendas en España de 2011 y de 2021, así como de las estadísticas sobre la población y condiciones de vida que elabora el INE. Desde 2009 es miembro del grupo de Directores de Estadísticas Sociales en Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea), que coordina las estadísticas demográficas y sociales en Europa.

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA Y PROCESOS

De su lado, las diferentes fases del proceso de elaboración de las estadísticas se concentrarán en la Dirección General de Planificación Estadística y Procesos, con el fin de armonizar los tratamientos estadísticos y facilitar una infraestructura común que permita un desarrollo más estandarizado, eficiente y de calidad de todos los productos y servicios estadísticos.

Este puesto será ocupado por Carlos Ballano, licenciado en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Físicas y funcionario del cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado desde 1985 y del cuerpo Superior de Estadísticos del Estado desde 1988.

Ha desempeñado también distintos puestos en el Instituto Nacional de Estadística como Subdirector desde el año 1997, en labores relacionadas con el diseño muestral, la recogida de datos y la informática y ha sido miembro del Consejo de Dirección del INE desde 2009.

Por último, con el fin de impulsar la colaboración con el mundo de la investigación, se crea la Subdirección General de Formación e Impulso a la Investigación.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?