Ultima_hora

El Gobierno apuesta por reunir el "máximo consenso" ante una posible modificación de las penas por abusos a menores

Vox ha preguntado al Ejecutivo si promoverá un endurecimiento de las penas para quienes comentan delitos sexuales sobre menores

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que "apuesta por reunir el máximo consenso parlamentario" ante una posible modificación de las penas recogidas en el Código Penal contra quienes comentan delitos sexuales sobre menores.

En una respuesta escrita, recogida por Europa Press, el Ejecutivo ha contestado así a la pregunta presentada el pasado 14 de enero por varios diputados de Vox, que querían saber si se promoverá un endurecimiento de las penas para los condenados por delitos sexuales sobre menores.

En el texto, Moncloa ha recordado que los proyectos de modificación del Código Penal que presente "siempre se regirán por los principios inspiradores del Derecho Penal en un Estado social y democrático de derecho", en referencia a los principios de legalidad, culpabilidad, intervención mínima y proporcionalidad.

"En cualquier caso, el Gobierno apuesta por reunir el máximo consenso parlamentario, considerando que el Código Penal ha de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social y que cuando esos valores y principios cambian, debe también cambiar la propia norma, tal y como recoge la Exposición de Motivos del mismo Código Penal", ha señalado en su respuesta.

Los dirigentes del partido liderado por Santiago Abascal plantearon la pregunta al Ejecutivo después de que se conociera que el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana había advertido de la existencia de más de un centenar de abusos a menores.

Según el informe del Síndic de Greuges, el 9,7% de los 175 casos de abusos sexuales se produjeron en el interior del centro residencial y el 42,2% sucedieron en el domicilio familiar de la víctima. Sobre el perfil del agresor, indicó que el 57,7% son mayores de edad.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?