Ultima_hora

Gobierno Aragón acusa al presidente del COE de ser el "comisario político" de Cataluña para los Juegos

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo aragonés ha considerado que el presidente del COE, Alejandro Blanco, "ha sido más un comisario político, un defensor de los intereses de Cataluña que de los intereses generales del país", en las negociaciones de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, y le ha instado a que de un "paso atrás" porque no es un interlocutor válido, según ha acordado en Consejo de Gobierno.

"Los hechos invitan a desconfiar claramente de Blanco como interlocutor", "no ha jugado limpio", ha afirmado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

"Es absolutamente inaceptable el papel de comparsa que ha decidido el COE para Aragón, no lo vamos a permitir, y podemos afirmar que hemos perdido la confianza, que el señor Blanco ha perdido la legitimidad y, por tanto, lo que pediríamos es que para eliminar todos los obstáculos, que se están poniendo de cara a un éxito en esa candidatura diera un paso atrás como interlocutor, para que esta candidatura pudiera tener el éxito que todos deseamos y que Aragón todaví confía en que pueda ser posible alcanzar", ha expuesto Pérez.

La consejera ha expuesto que Alejandro Blanco ha dado un "patinazo olímpico" y le ha pedido que haga una reflexión de "si realmente está sirviendo a los intereses de una candidatura de país, de una candidatura de España como se comprometió". Ha recordado que el pasado 16 de septiembre, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del COE se comprometieron a garantizar que la candidatura iba a ser en pie de igualdad.

Por su parte, el Gobierno de Aragón sigue pensando que "es posible una candidatura conjunta, tenemos los recursos necesarios para ir a la par en pie de igualdad, y hemos elaborado una propuesta por lotes que esperamos podamos defender", ha continuado diciendo Mayte Pérez.

La titular de Presidencia ha calificado de "esperpéntica" la candidatura liderada por el COE. "En todas y cada una de las posiciones que ha mantenido Alejandro Blanco ha habido siempre un denominador común, que ha permanecido vigente, que es la defensa de la propuesta de Cataluña y el papel de mera comparsa de la Comunidad Autónoma de Aragón".

"Cada cambio de posición que ha declarado el presidente del COE implica una mayor presión para Aragón, casi en forma de chantaje insoportable", ha apostillado.

"Aragón ha actuado con lealtad y con honestidad desde el principio, no así el presidente del COE", ha apuntado. "Ayer dice que se pueden someter a votación el proyecto de Aragón o Cataluña para ser elegido como sede de los próximos Juegos de Invierno, ayer dio un salto al vacío con esa posibilidad de votar una u otra candidatura, ha incorporado un elemento gravísimo que es la confrontación territorial, y quien se suponía que debía tener un papel conciliador provoca un conflicto territorial de primer nivel. El señor Blanco es juez y parte claramente", ha argumentado.

 

"Las instituciones están por encima de las personas, el COE tiene una tradición de muchísimos años y tiene la validez suficiente", ha opinado Pérez. "Tenemos una propuesta a expensas de que el COE nos llame para conocerla. Si el COE nos convoca iremos y defenderemos nuestra propuesta, que es una propuesta conjunta, de país, que entendemos que resuelve este entuerto".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?