Ultima_hora

Gobierno asegura que tienen la "conciencia tranquila" por Pegasus y que están en la fase de esclarecimiento

Pide "no prejuzgar" e ir "paso a paso" al ser preguntado por posibles dimisiones de ministros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que tienen la "conciencia tranquila" sobre su actuación en relación con el presunto espionaje a líderes independentistas y ha insistido en que están en la fase de esclarecer lo que haya sucedido.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha recordado que el pasado domingo anunciaron una serie de medidas para aclarar los hechos. "El Gobierno está tranquilo", ha afirmado el ministro, que ha garantizado que el Ejecutivo va a colaborar por completo incluso desclasificando información.

El ministro ha insistido en que se encuentran en la fase de esclarecer los hechos, algo "esencial" para el Gobierno, según ha afirmado, para poder demostrar que las instituciones democráticas "funcionan y han funcionado con todas las garantías".

Además, ha evitado así pronunciarse acerca de las peticiones de los independentistas al Gobierno que le reclaman dimisiones y una comisión de investigación independiente.

Sobre esto, Bolaños ha explicado que el único espacio en el que pueden darse estas explicaciones es en la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso y que, por lo tanto, esa comisión que reclaman no tiene "ningún sentido" y "serviría para bien poco" porque las personas que allí comparecieran se ampararía en la ley de Secretos Oficiales o en la del CNI.

Por otro lado, al ser al ser preguntado sobre si descarta que algún ministro tenga que asumir responsabilidades ha pedido "no prejuzgar" e ir "paso a paso". Para el ministro lo primero es aclarar los hechos y para ello ha defendido que la aportación del Gobierno es abrir las puertas y ventanas, dar "transparencia" y permitir a todos los grupos parlamentarios que puedan tener información en esta comisión parlamentaria.

ENTIENDE LA INQUIETUD

 

En relación con la actuación del CNI, ha trasladado que los servicios de inteligencia "sirven para salvar vidas y proteger a los ciudadanos". "Lo hacen todos los días en silencio, así debe ser y así debe continuar", ha añadido.

Además ha señalado que el Gobierno entiende la "inquietud" de las personas señaladas como objeto de la presunta vigilancia y también que la sociedad catalana y todo el país estén "preocupados" por esas informaciones y por tanto quieren "aclararlas y esclarecerlas", según ha afirmado.

REUNIÓN "POSITIVA" CON VILAGRÀ

Sobre la reunión que mantuvo el pasado domingo con la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà convocada por el descontento de los independentistas con el Gobierno, Bolaños ha asegurado que fue "muy positiva".

De este modo valoró que cuando existen problemas haya "diálogo" y se puedan mirar "de frente" para buscar puntos de entendimiento, más allá de las "tensiones insoportables" que se vivían en Cataluña años atrás, según ha apuntado. "A mayores dificultades mayor dosis de diálogo", ha añadido.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes