Ultima_hora

El Gobierno autoriza una consulta popular en Muro de Alcoy para fijar por dónde entran "moros y cristianos" en fiestas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros de hoy ha acordado autorizar al pueblo de Muro de Alcoy (Alicante) a que haga una consulta popular para determinar el trayecto de los "moros" y los "cristianos" en las fiestas populares de la localidad.

La decisión del ayuntamiento de elevar la cuestión al Consejo de Ministros para que autorice la consulta popular arranca de la polémica surgida en el pueblo por el recorrido que deben hacer los festeros en el tradicional desfile de "moros y cristianos".

El pasado mes de junio se pidió votar a un millar de festeros. Votaron 641 en la sede de la Junta de Fiestas. De éstos, 447 (el 70 por ciento) propuso que las entradas se hicieran por las avenidas de Valencia y Mar de Dios de los Desamparados hasta el Matzem. Mientras que 191 apoyaron que la entrada se realizara por la calle Sants.

La votación fue trasladada al Ayuntamiento para su estudio en el pleno y decidir si correspondía proceder a una consulta popular. Finalmente, el Consejo de Ministros de hoy ha autorizado dicha consulta en Muro de Alcoy.

En concreto, en la consulta se realizará la siguiente pregunta: "¿Por dónde prefiere que transcurran las Entradas Mora y Cristiana de las Fiestas Populares de Muro de Alcoy?", con dos respuestas que recogen dos posibles trayectos.

El Gobierno expone en la referencia del Consejo de Ministros que el artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares".

También la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a las consultas populares en su artículo 71, con la exigencia "de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".

Al reunir la solicitud todos los requisitos legales, el Consejo de Ministros ha autorizado tal celebración.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable