Ultima_hora

El Gobierno autoriza la firma de un convenio de Seguridad Social entre España y Moldavia

El convenio no supone incremento de gasto público, al ser aplicable únicamente a las prestaciones contributivas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza la firma de un convenio de Seguridad Social entre España y la República de Moldavia.

Las negociaciones para la suscripción de un Convenio de Seguridad Social entre España y la República de Moldavia comenzaron en el año 2011 a iniciativa de Moldavia. Tras sucesivos intercambios de textos, las negociaciones quedaron paralizadas y se reanudaron en 2018.

El ámbito de aplicación comprende a los trabajadores y pensionistas que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de una o ambos países y se refiere a las prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social --jubilación, incapacidad permanente derivada de contingencias comunes o profesionales y muerte y supervivencia--, con la excepción del régimen de clases pasivas del Estado en el caso de España.

El convenio contempla aspectos básicos de las normas de coordinación de Seguridad Social como la igualdad de trato con los nacionales de la parte cuya legislación sea aplicable, la totalización de períodos de seguro para causar derecho a las prestaciones, la exportación de las prestaciones al otro país o a un tercer país si el beneficiario reside en éste, y unicidad de la legislación aplicable.

Desde el punto de vista económico, este convenio no supone incremento de gasto público, según se recoge en el informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al ser aplicable únicamente a las prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social.

 

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes