Ultima_hora

El Gobierno autoriza modificar techo de gasto para contratar sistemas de guerra en los helicópteros de transporte pesado

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la modificación de los límites de gasto y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros y, de esta forma, posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo la contratación del sistema de guerra electrónica nacional en los futuros helicópteros de Transporte Pesado CH-47 F del Ejército de Tierra.

En junio del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó un incremento de techo de gasto para el programa CH-47 F de 90.059.952,61 euros, que incluía la renovación del sistema de simulación, la adquisición de un sistema de planeamiento de misión y un sistema de autoprotección. Finalmente, en el ejercicio 2020 solo se abordó la contratación del sistema de simulación, quedando los otros dos sistemas sin poder iniciar su tramitación.

Con este nuevo contrato, se pretende acometer la adquisición e instalación del sistema de autoprotección nacional para garantizar la protección de los helicópteros CH-47 F Chinook en zona de operaciones.

El proceso de modificaciones de ingeniería a realizar en la plataforma CH-47 F, instalación en las plataformas, certificación y calificación y obtención de los nuevos sistemas de guerra electrónica se estima en un periodo total de cinco años. El objetivo es disponer de la nueva 'suite' de Guerra Electrónica y sistema DIRCM cuando ya se disponga de la flota de helicópteros CH47 F completa (2024/2025).

Mientras se realizan todos los trabajos de ingeniería para la integración del sistema de autoprotección nacional y como solución interina a la llegada de los primeros helicópteros CH-47 renovados a la configuración F, se han adquirido cinco sistemas de guerra electrónica americana para cubrir la eventual necesidad de un despliegue inmediato en zona de operaciones.

El coste total de este suministro según datos estimados y que incluye los sistemas DIRCM nacionales asociados a la renovación es de 35 millones de euros.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?