Ultima_hora

El Gobierno de Canarias asume la competencia de evaluación ambiental estratégica de Arrecife (Lanzarote)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aceptado, en la sesión mantenida hoy en Gran Canaria, la delegación del Ayuntamiento de Arrecife de la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipal.

Además, asumirá la competencia de evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar la corporación municipal de la capital lanzaroteña.

La Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal.

La misma añade que los ayuntamientos pueden delegar, en el órgano ambiental autonómico o el órgano ambiental insular, la competencia de evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación municipales.

En ese sentido, el Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de Impulso de los Sectores Primario, Energético, Turístico y Territorial de Canarias, dio nueva redacción a la Ley antes mencionada, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico, que solamente requiere acuerdo de delegación del ente local, y un acuerdo de aceptación por parte del Gobierno de Canarias.

El este caso, el Ayuntamiento de Arrecife justifica la delegación solicitada y aceptada en la carencia de recursos humanos y técnicos suficientes para realizar evaluaciones ambientales por sus propios medios.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?