Ultima_hora

El Gobierno catalán aprueba su plan normativo y prevé tramitar 209 leyes y aprobar 177 hasta 2023

Incluye una ley electoral catalana, la del audiovisual y una sobre delegaciones del Govern en el exterior

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado el plan normativo para los años 2021-2023 para ordenar su producción normativa y prevé tramitar 209 nuevos proyectos de ley en este periodo, y aprobar 177, de las cuales 34 ya se están tramitando.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que este plan es un mecanismo para "ordenar y coordinar la producción normativa del Govern" y para facilitar a los departamentos la tramitación técnica de estas iniciativas.

El plan está divido en tres bloques: las normas que está previsto que empiecen a tramitarse ahora hasta 2023, otro con los proyectos normativos que se prevén aprobar y un tercer apartado con la previsión de revisión de determinados ámbitos del ordenamiento jurídico y de evaluaciones de normas que ya son vigentes.

Plaja ha destacado que el objetivo de unir en un mismo plan todas las iniciativas normativas previstas es mejorar la calidad de la producción legislativa, facilitar la intervención de todos los actores implicados y aumentar la transparencia.

También ha señalado que el compromiso del Govern es lograr un grado de cumplimiento de este plan lo "más alto posible", ha detallado que hay un área del Ejecutivo encargado de monitorizar trimestralmente el despliegue de estos proyectos y que a finales de 2023 publicará en el Portal de Transparencia de la Generalitat un informe con la evaluación de la ejecución del plan.

Además, ha avisado de que el Ejecutivo contempla la posibilidad de impulsar proyectos legislativos que no prevé el plan "siempre que haya motivos que lo justifiquen".

LEY ELECTORAL CATALANA

 

El plan normativo ya avanza que el Govern prevé aprobar unos Presupuestos de la Generalitat para 2023, así como tramitar el anteproyecto de ley electoral catalana, con el fin de "incidir en elementos que favorezcan la participación y transparencia".

Prevé tramitar y aprobar el anteproyecto de ley para modificar la 22/2005 de la comunicación audiovisual de Cataluña, con el objetivo de asegurar la transposición de la directiva europea y de velar por "una información veraz y de calidad, la lucha contra contenidos discriminatorios y la presencia suficiente de las lenguas catalana y aranesa".

Quiere aprobar el proyecto de decreto de creación de delegaciones del Govern en el exterior "para consolidar la presencia de Cataluña en el exterior mediante la red de delegaciones"; tramitar el anteproyecto de ley de creación de la Agencia Espacial de Cataluña, y aprobar el anteproyecto de ley de turismo catalana.

Sobre los Mossos d'Esquadra, el Govern contempla el anteproyecto de ley de modificación parcial de la 10/1994 de la Policía de la Generalitat para incluir el acceso por el sistema de oposición, y también el proyecto de decreto de modificación del reglamento de provisión de puestos de trabajo, para incluir medidas del Plan de Igualdad.

TRIBUTOS MEDIOAMBIENTALES

Impulsará el anteproyecto de ley del impuesto sobre emisiones portuarias de grandes barcos, implantando un nuevo tributo medioambiental; el anteproyecto para el impuesto sobre actividades económicas que generan gases con efecto invernadero, y otro para regular la prevención y gestión de residuos y reducir el impacto de determinados productos de plástico.

El Ejecutivo de Aragonès quiere legislar contra el desperdicio alimentario; para derogar el decreto de 2018 de la venta directa de leche cruda de vaca para que siga la normativa básica y se venda siempre envasada, y para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y en medidas antirracistas y de memoria democrática.

También quiere tramitar el anteproyecto de ley de gobiernos locales de Cataluña para regular las bases de su régimen jurídico, así como una ley para promover un régimen específico para los municipios considerados 'micropueblos', y otra para fomentar la implantación de iniciativas económicas en los municipios de montaña.

Y prevé impulsar el proyecto de decreto legislativo para aprobar el texto refundido de la Ley del Institut Català de Finances (ICF) para actualizar el ahora vigente --que ha tenido varias modificaciones--, y el anteproyecto de ley para erradicar el amianto y los materiales que lo contienen, entre otras normativas.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?