Ultima_hora

El Gobierno catalán busca normalizar su presencia en la UE más allá de la independencia

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña buscará normalizar su presencia en Europa y retomar el contacto con las instituciones comunitarias más allá de internacionalizar la causa del independentismo, han informado fuentes del Govern.

El nuevo Ejecutivo catalán presidido por Pere Aragonès tiene la idea de retomar el contacto con las instituciones y estar presentes en los debates europeos, en un momento en el que está en juego la distribución y gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia.

En particular, sobre el nuevo enfoque más pragmático, Cataluña apunta al interés en todo lo vinculado a los fondos europeos y aspira a poder abrir canales con Bruselas que vayan más allá de recabar apoyos para la independencia, lo que ha generado los últimos años una distancia de las instituciones comunitarias con la Generalitat.

"El objetivo es venir a hablar qué puede aportar Cataluña a Europa, más que pedir apoyos para la independencia", señalan las fuentes del Govern, que niegan que se vaya a aparcar la cuestión de la independencia, pero aseguran que ahora mismo Cataluña no está en esa situación.

Igualmente, apuntan a que la nueva dinámica entre el Gobierno y la Generalitat atraiga un interés renovado de Europa por Cataluña. En este sentido, cónsules y embajadores de países de la Unión Europea habrían mostrado su "predisposición" a escuchar la posición de la Generalitat, según esas mismas fuentes.

Aragonès se encuentra este viernes en Bruselas, donde ha viajado para entrevistarse con el expresidente y eurodiputado, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?