Ultima_hora

Gobierno catalán dice que la prioridad es la vuelta de las personas "en el exilio" y no la del Rey emérito

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que la prioridad del Estado debería ser la búsqueda de una solución para que "las personas que siguen en el exilio y son objeto de la represión" puedan volver a España, y no el Rey emérito.

"Las personas que nos preocupan que no pueden volver a casa son otras. Debería ser una prioridad por parte del Estado solucionarlo. Es una injusticia que aún haya represaliados y gente en el exilio, y se muestra con más crudeza ante el anuncio oficioso de un retorno que ahora se vende como normal y justo", ha lamentado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según Plaja, lo necesario sería que el Rey emérito respondiera "ante la justicia", aunque ha apuntado que es una petición retórica --en sus palabras-- porque goza de impunidad vitalicia.

Así, ha criticado que ahora haya quien considere que la vuelta a España del Rey emérito no tiene nada de excepcional: "Si no tiene nada de excepcional, ¿entonces por qué se fue?", ha preguntado.

VALTÒNYC

La portavoz del Govern sí ha celebrado que el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) haya rechazado este martes que el rapero balear Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, sea entregado a las autoridades españolas por un delito de injurias a la corona, en un fallo que reproduce la decisión ya fallada en un primer juicio que el Tribunal Constitucional belga obligó a repetir.

"Hoy sí es una victoria para la libertad de expresión y otra evidencia del descrédito de la justicia española", ha sostenido Plaja, que ha felicitado a Valtònyc y a su equipo de abogados.

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes