Ultima_hora

Gobierno catalán pide aprovechar "oportunidades internacionales" como el referéndum escocés

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha llamado este jueves a "aprovechar todas las tendencias y oportunidades internacionales que se ponen sobre la mesa para defender los intereses de Cataluña y de los catalanes para decidir su futuro libremente", incluido el referéndum que plantea realizar Escocia en octubre de 2023.

Interpelada en el pleno del Parlament por Francesc de Dalmases (Junts), ha destacado que la fecha prevista para el referéndum será un momento clave para el futuro de Escocia pero también de Europa y el mundo, y ha expresado en nombre del Govern su respeto por la mayoría del parlamento escocés y por las "credenciales democráticas del Reino Unido".

Ha asegurado que existen muchos interrogantes sobre el referéndum: "Lo que tengo claro es que en este caso no veremos policías hiriendo a la sociedad civil y a la población, no reventarán colegios electorales y nadie disolverá al Gobierno escocés ni a su parlamento, ni el Consejo de Europa deberá emitir recomendaciones".

Alsina ha hecho referencia también a los conocidos como Acuerdos de Abraham firmado en 2020 entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, que cambia tendencias, "puede ayudar a facilitar la solución del conflicto entre Israel y Palestina y que Palestina pueda tener un Estado viable, y abre un abanico de oportunidades inimaginables".

La consellera ha destacado que Cataluña quiere estar presente y conectar con estas nuevas oportunidades en la región, y ha avanzado que viajará a la zona después del verano para realizar un "viaje de prospectiva institucional".

Sobre la guerra en Ucrania, ha dicho que en Cataluña sus consecuencias se suman a la "crisis crónica de infrafinanciación y déficit fiscal", sin la se podría invertir más en Cataluña, mejorar su red de protección social y ser verdaderamente solidarios con Ucrania y otros conflictos, según ella.

Alsina ha recalcado que el Govern se posiciona sobre asuntos internacionales como estos "para sentar doctrina y una base de posicionamientos que dejen bien claro que en Cataluña las cosas se hacen bien y está preparada para actuar como un Estado normal, moderno y solvente".

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?