Ultima_hora

El Gobierno de Ceuta "prefiere" que la OTAN blinde la "integridad territorial" sin "menciones expresas"

CEUTA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ceuta "espera" y ha pedido que el nuevo concepto estratégico que la OTAN pactará esta semana en Madrid recoja expresamente la defensa de "cada centímetro de la integridad territorial de sus miembros", una referencia que el Ejecutivo regional "prefiere" a ninguna mención expresa de la ciudad autónoma en el texto que recogerá los compromisos de la Alianza Atlántica frente a los retos, amenazas y oportunidades que atisba para los próximos años.

Fuentes del Ejecutivo local han explicado a Europa Press que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, planteó esa petición "literalmente" al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien se vio a finales de abril en Madrid y con quien volvió a hablar telefónicamente días antes de la reapertura de la frontera del Tarajal.

"Una alusión específica al compromiso de la OTAN con la defensa de la integridad territorial de todos sus miembros es preferible a cualquier referencia singular expresa a Ceuta o Melilla porque no están desprotegidas ni desasistidas y forman parte de la integridad territorial de España como cualquier otra parte del país", han argumentado desde el Gobierno local.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este martes que "en el nuevo concepto estratégico se habla de la protección de la integridad territorial de cada uno de los Estados". "No es necesario entrar a detallar a qué territorios es aplicable porque la integridad territorial es eso", ha trasladado en una entrevista en Canal Sur que ha recogido Europa Press.

La titular de Defensa ha hecho hincapié en que esas líneas generales son que cada país es dueño "absoluto" de su territorio. Asimismo, en declaraciones a Telecinco, la ministra ha dejado claro que "no se va a recoger las peculiaridades de cada uno de los países". Su homólogo de Exteriores ha coincidido en que "no suele haber nunca referencias a ciudades en concreto", ni las ciudades autónomas "ni París, Londres o Washington".

Albares ha dicho este martes no entender el debate sobre si Ceuta y Melilla cuentan con la protección de la OTAN, pero ha asegurado que la cumbre de Madrid dejará claro que la Alianza protege "cada centímetro" del territorio aliado. "Yo no tengo ninguna duda", ha afirmado Albares en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, "de que Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN". "Estoy seguro que en los debates de estos dos días y en los documentos que van a salir va a quedar claro que la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial" de sus 30 estados miembro, ha recalcado.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable