Ultima_hora

El Gobierno se compromete a ayudar a otros países en el desarrollo de combustibles sostenibles de aviación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado un memorando de entendimiento con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para colaborar activamente en el programa de desarrollo y despliegue de combustibles de aviación sostenibles en todo el mundo.

Según el comunicado del Ministerio, Sánchez ha rubricado este compromiso durante su participación en la 41 Asamblea de la OACI en Montreal (Canadá), en la que también ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Reino Unido, EEUU, Marruecos, Arabia Saudí y República Checa para ahondar en la importancia de promover metas ambiciosas de reducción de emisiones en el sector aéreo y reforzar la colaboración.

En concreto, con la firma del memorando, España comunica a la OACI su voluntad de participar en el programa 'Asistencia, creación de capacidad y formación para los combustibles de aviación sostenibles' como el SAF.

La iniciativa, lanzada en junio de 2022, prevé la contribución técnica a los Estados que demanden apoyo, asistencia que será gestionada por el 'Technical Cooperation Bureau' de la OACI. Hasta la fecha, Colombia y Guatemala han comunicado su interés en recibir asistencia por parte de España y se prevé que Perú transmita un interés similar.

RONDA DE ENCUENTROS CON REINO UNIDO O EEUU

En su primer encuentro con su homóloga de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, que ha sido nombrada recientemente, Raquel Sánchez ha aprovechado para felicitarle por la nueva estrategia Jet Zero, con la que el país británico pretende alcanzar cero emisiones en 2050, una estrategia compartida por España.

Durante su reunión con el secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg, la ministra ha expuesto la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo en la OACI para reducir las emisiones de CO2 en la aviación, basada en el impulso al programa Corsia y la introducción progresiva de combustibles sostenibles.

Respecto a su encuentro con el ministro de Transportes de Marruecos, Mohammed Abdeljalil, se hizo un balance sobre la buena colaboración existente entre los puertos de Algeciras y TángerMed y el éxito de la coordinación para la gestión de operaciones tan complejas como la del Paso del Estrecho en verano.

 

Además, la titular española de Transportes se reunió con los responsables de República Checa para trasladar su preocupación de España por las consecuencias sobre el transporte de la guerra de Rusia contra Ucrania; y de Arabia Saudí, para destacar la buena evolución de en la operación de la línea de alta velocidad Haramain, entre otros temas.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?