Ultima_hora

El Gobierno se compromete a valorar "de forma equitativa" las candidaturas a albergar la Agencia Espacial Española

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido en sede parlamentaria con todos los territorios interesados en albergar la Agencia Espacial Española a trabajar "de manera equitativa".

"De forma equitativa vamos a valorar todas las candidaturas para que aquella que mejor condición reúna para albergar esta Agencia Espacial sea aquella en la que se vaya a ubicar", ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados la portavoz del Ejecutivo, durante su respuesta a la interpelación urgente presentada por el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte sobre la candidatura de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

En la misma línea, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno va a ser "muy respetuoso y muy garantista" con el procedimiento para elegir la sede de la Agencia Espacial Española, que tendrá lugar "una vez se termine de culminar" la Ley de la Ciencia.

La ministra también ha incidido en que han encargado un estudio para valorar los indicadores de las candidaturas. "Hemos encargado un estudio para valorar qué indicadores dependiendo de qué proyecto vamos a valorar han de tenerse en cuenta para que el lugar de partida no condicione el lugar de llegada", ha precisado.

La Agencia Espacial Española, según ha explicado Rodríguez, estaba ya prevista en la Estrategia Nacional de Seguridad y su creación se contempla en la Ley de Ciencia, que se encuentra en trámite parlamentario pendiente de su aprobación. "La Ley de Ciencia contempla la creación y el proceso de desconcentración. Está pendiente su aprobación definitiva para comenzar a trabajarse", ha dicho.

"El proceso comenzará una vez esta ley esté aprobada en el Parlamento y le puedo asegurar con absolutamente transparencia. Estamos en un tiempo de cambio, de transformación, liderado por un Gobierno comprometido con España, con Teruel y con todos los territorios independientemente de quien los gobierne", ha manifestado.

La ministra ha aplaudido el interés de Teruel por querer albergar la Agencia Espacial Española y ha valorado las potencialidades que reúne el territorio, como que es una localidad con "excelentes" condiciones ambientales, recursos científicos y tecnológicos o un aeropuerto "en perfecta situación". Igualmente, su provincia cuenta con el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ha añadido Rodríguez.

Sobre el proyecto, la portavoz del Gobierno ha destacado que se trata de una "apuesta estratégica" por el sector aeroespacial, que va a movilizar cerca de 4.500 millones para impulsar la I+D+i en este sector, de aquí al año 2025.

 

"España se sitúa en una carrera internacional para conquistar el espacio, para ser un país más competitivo, equitativo, cohesionado", ha defendido Rodríguez, al tiempo que ha apuntado que el sector aeroespacial supone el 1,2% del Producto Interior Bruto de España.

VINCULAR LA AGENCIA ESPACIAL A LA ESTRATEGIA DE COHESIÓN TERRITORIAL

Durante su intervención, el diputado de Teruel Existe ha pedido vincular la Agencia Espacial Española a la estrategia de cohesión territorial que, en sus palabras, "es una cuestión urgente que este Gobierno dice haber asumido". "La despoblación agrava todos los problemas económicos y sociales de cualquier territorio", ha lamentado.

En este sentido, Guitarte ha valorado que la Agencia Espacial Española es una "excelente oportunidad para que el Gobierno avance en una verdadera política de cohesión territorial". Así, ha enumerado que Teruel reúne unas condiciones "excepcionales" para este fin por su localización en el centro de un eje científico industrial emergente, por los equipos científicos, también por los grados y máster de formación universitaria que forman talento y capital humano centrados en la nueva economía del espacio, así como por el Aeropuerto de Teruel, con "excelentes condiciones atmosféricas para vuelos aeroespaciales".

"La candidatura de TEruel es una candidatura adecuada por lo profesional y lo técnico. Teruel tiene capacidad para competir en pie de igualdad con cualquier otra candidatura", ha asegurado.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable