Ultima_hora

El Gobierno concede al BCIE las facilidades, inmunidades y prerrogativas para abrir una sede en España

España es la única economía europea del BCIE, con un 4% del capital

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes autorizar la firma y la aplicación provisional del Acuerdo sobre Inmunidades y Prerrogativas entre España y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de cara a la apertura de una sede de la institución en territorio español.

La apertura de la oficina en Madrid no supondrá gasto para el Estado español, según ha informado el Gobierno, dado que tanto los gastos corrientes como la inversión correrán a cargo del presupuesto de la institución.

Mediante este acuerdo se otorgan al BCIE las facilidades, inmunidades y prerrogativas necesarias para el desempeño de sus actividades en España, en desarrollo de lo establecido en el capítulo VI del Convenio Constitutivo del BCIE.

El Gobierno ha destacado que la decisión del BCIE de abrir una oficina en Madrid se considera una oportunidad para consolidar el protagonismo de España como nexo entre Centroamérica y Europa. La oficina deberá posibilitar, a corto plazo, una mayor relación entre las empresas españolas interesadas en esa zona y el principal financiador multilateral centroamericano.

El BCIE es una de las principales instituciones financieras multilaterales de Centroamérica.

La institución, con sede en Tegucigalpa (Honduras), fue fundada en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Posteriormente se adhirieron, entre otros, México, Argentina, Colombia, España, República Dominicana, Panamá, Belice, Cuba y Corea del Sur.

En marzo de 2020, el directorio del banco renovó la política de expansión de la institución, acordando, en concreto, la apertura de oficinas en Europa y Asia.

 

España es la única economía europea del BCIE, posee el 4% del capital y ostenta un puesto permanente en el directorio, el órgano de gobernanza de la institución. En atención a ello y al ser España, por el momento, el único país europeo miembro del banco, este ha optado por Madrid como sede de su primera oficina en el continente.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?