Ultima_hora

El Gobierno contribuirá con 10.000 dólares a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una contribución voluntaria de 10.000 dólares a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).

La red es un programa de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se materializó en 2006 si bien la propuesta se planteó en 1992. Actualmente la integran 21 países iberoamericanos, incluida España.

Su principal objetivo, según ha explicado el Gobierno, es promover la cooperación en materia de organización, administración, conservación y utilización de los sistemas de archivos de las cancillerías iberoamericanas con el propósito de modernizar la administración de los acervos documentales bajo su custodia, y mejorar las prácticas de gestión de documentos en beneficio de los países, las propias cancillerías y los usuarios nacionales y extranjeros.

La red participa en los programas de cooperación archivística de la UNESCO, tiene programas de cooperación propios, cursos online de formación en gestión de archivos, y página web en la que se recogen los trabajos de la RADI y los de los archivos ministeriales de los países participantes.

La RADI se financia a partir de las contribuciones voluntarias de sus miembros, con una cuota mínima de 7.000 dólares, siendo voluntaria cualquier aportación que exceda dicha cantidad.

España, a través de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ejerce actualmente la presidencia de este programa para el período 2022-2024. Además, Madrid acogerá el próximo octubre la XXIV Reunión de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos.

Por ello, al igual que el pasado año, el Gobierno realizará en 2022 una aportación voluntaria de 10.000 dólares estadounidenses, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?