Ultima_hora

El Gobierno cree que el hidrógeno verde incentivará la creación de cadenas de valor industrial en España

El subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Luis Cabo, ha defendido que el desarrollo del hidrógeno renovable en España "incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en España, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

El subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Luis Cabo, ha defendido que el desarrollo del hidrógeno renovable en España "incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en España, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible".

En su participación en un 'webinar' organizado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Cabo ha subrayado el papel que puede jugar esta tecnología para contribuir "a la reactivación hacia una economía verde de alto valor añadido".

La pasada semana, el Gobierno aprobó la 'Hoja de Ruta de Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable', que prevé movilizar unas inversiones de 8.900 millones de euros a 2030 para impulsar el despliegue de este vector energético sostenible, "que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050", ha resaltado el subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles.

Por su parte, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha señalado el papel "fundamental" que el hidrógeno verde va a desempeñar en el proceso de transición energética, como una herramienta adicional para transformar la economía a largo plazo hacia una economía verde de alto valor añadido.

A este respecto, ha apuntado la necesidad de analizar las actuaciones que van a ser necesarias para conseguir que el hidrógeno verde se convierta en el vector energético de la descarbonización en aquellas áreas en las que la electrificación "no sea la solución más eficiente o no sea técnicamente posible en el medio plazo".

No obstante, ha recordado que hay que tener en cuenta aspectos relevantes como el tipo de normativa que precisa el hidrógeno, importante en estos momentos para avanzar en la 'hoja de ruta'.

LAS EMPRESAS DESTACAN LA "OPORTUNIDAD" QUE REPRESENTA PARA ESPAÑA

En la jornada han intervenido también representantes de las principales compañías energéticas, que han subrayado la "oportunidad" que representa el hidrógeno verde y que España aspira a ser "una potencial mundial".

"El hidrógeno surge como una oportunidad para almacenar energía a largo plazo y descarbonizar aquellos consumos de energías fósiles no electrificables, tales como los procesos industriales o el transporte pesado", ha apuntado el subdirector de Regulación de Generación, Mercados Mayoristas y Gas de Endesa, Eduardo Moreda, quien ha destacado, eso sí, que el plan para la descarbonización de la economía española "apuesta decididamente por la producción de electricidad renovable, fundamentalmente eólica y fotovoltaica".

Por su parte, el responsable de Tecnología y Ventures de Iberdrola, Diego Díaz, ha asegurado compartir la visión y los objetivos que se recogen en la hoja de ruta del Gobierno y ha destacado el proyecto en Puertollano de la energética con Fertiberia para el desarrollo de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa mediante electrolisis a partir de electricidad 100% renovable.

Mientras, la directora de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno de Naturgy, Ohiana Goicoechea, ha considerado que España tiene "todo el potencial" para convertirse en exportador de hidrógeno verde en el futuro.

"La exportación del hidrógeno se puede realizar de diferentes formas. Por un lado, el hidrógeno puede transportarse a través de la infraestructura gasista actual. Esta alternativa es muy interesante porque permite la integración sectorial entre la red eléctrica y la red gasista obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente", ha manifestado.

Finalmente, el jefe de Innovación de EDP España, Luis Santos, ha resaltado también el papel que el hidrógeno jugará en la descarbonización de la economía, complementando la electrificación de la economía y ayudando a conseguir los objetivos europeos de descarbonización e impulsando el almacenamiento energético y la penetración de las energías renovables.

No obstante, ha considerado que para lograrlo, "el hidrógeno debe ser renovable y deben establecerse mecanismos de control que lo garanticen".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable