Ultima_hora

El Gobierno destaca el papel del turismo para contribuir al desarrollo económico inclusivo y sostenible

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado este martes que el turismo puede contribuir a todos los ODS marcados por Naciones Unidas, "especialmente en todo aquello relacionado con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, consumo y producción sostenible y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos".

Asimismo, ha tendido la mano al sector turístico para "concertar todas aquellas medidas" que "permitan avanzar en la línea del horizonte" que se ha marcado. Así lo ha manifestado durante su participación en un webinar organizado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) con el título 'Los ODS y el Turismo. Retos del sector', en el que los ponentes han reflexionado sobre los distintos retos que se deben afrontar desde el sector para alcanzar un turismo sostenible que continúe siendo motor de crecimiento de la economía española.

En la jornada han participado figuras importantes de sector del turismo y medio ambiente como Morán, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar; el responsable de Recursos de Grupo Iberostar, Fernando García; el director de Ecodes, Víctor Viñuales, y el presidente de ALA, Javier Gándara.

"El turismo puede contribuir a todos los ODS marcados por Naciones Unidas, especialmente en todo aquello relacionado con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, consumo y producción sostenible y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos", ha señalado el secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vez que tendió la mano al sector turístico para "concertar todas aquellas medidas" que "permitan avanzar en la línea del horizonte" que se ha marcado.

Por su parte, Aznar puso de manifiesto que el sector turístico debe ser "punta de lanza en sostenibilidad", puesto que, en su opinión, "le va en ello su viabilidad". Esto pasa por ser exigentes como los proveedores, ayuntamientos y otros actores del propio sector. "Solo de ese modo el producto que ofrecen será realmente sostenible", ha concluido.

El sector aéreo está decidido a realizar esa transición y se ha comprometido a lograr las emisiones netas cero en 2050. La meta es, por tanto, "compartida con la UE y con nuestro Gobierno", ha afirmado Javier Gándara, quien ha reconocido que la aviación "es uno de los sectores de más difícil descarbonización", lo que hace necesario promover el desarrollo de aquellas tecnologías factibles que permitan avanzar hacia esta meta, como los combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), hasta que se logre el avión eléctrico o propulsado por hidrógeno.

Por su parte, Víctor Viñuales ha señalado la importancia de descarbonizar el sector aéreo "lo antes posible", indicando además que, como en todos los casos, se necesitarán cambios normativos, tecnológicos y culturales. "España es un líder turístico mundial, por lo que debemos ser pioneros", ha añadido.

Por otro lado, desde Grupo Iberostar se ha puesto de relieve su modelo de turismo responsable que apuesta firmemente por la sostenibilidad. "Trabajamos cuidadosamente con las comunidades y los entornos que rodean nuestros hoteles", ha afirmado Fernando García.

 

Al final, se ha subrayado la importancia de realizar innovación tecnológica, normativa y social para lograr que el sector turístico español sea un referente mundial en el campo de la sostenibilidad.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?