Ultima_hora

El Gobierno destinará 403 millones de euros en 2023 a las elecciones municipales, autonómicas y generales

Un total de 347 millones será para los procesos electorales y 56 millones para subvencionar los gastos electorales de los partidos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una partida de 403 millones de euros para sufragar los gastos electorales de las elecciones municipales y las autonómicas de 12 CCAA en el mes de mayo y las generales de fin de año, según figura en el apartado del Ministerio del Interior.

La citada cantidad se divide en dos partes. Por un lado están los 347,04 millones de euros que se destinarán a la celebración de los comicios citados. No obstante y al tratarse de una partida ampliable, una vez que se convoca cualquier proceso electoral inicialmente noprevisto, se solicita al Ministerio de Hacienda y Función Pública la ampliación de crédito necesaria para sufragar los gastos derivados del mismo que sean competencia de la Administración General del Estado.

La otra parte de esa cifra corresponde a los 56,06 millones de euros para subvencionar los gastos electorales a los partidos políticos conocasión de la celebración de procesos electorales. Esta partida se ha visto incrementada en 49,86 millones de euros en relación con el presente ejercicio, en el que estuvo dotada con poco más de 6 millones de euros.

No obstante, la tramitación del gasto está supeditada a la publicación en el BOE de la aprobación de los Informes de fiscalización realizados por el Tribunal de Cuentas, por parte de la Comisión Mixta de las Cortes Generales para las Relaciones con dicho Tribunal.

Esos 56 millones sirven para abonar los anticipos del 30% y del 90% de las subvenciones por gastos electorales correspondientes a lasElecciones Locales y el 30% de las correspondientes a las Elecciones Generales. Dicho crédito cuenta también con el carácter de ampliable.

El crédito previsto para hacer frente a los gastos que se derivan de las competencias que la Administración General del Estado asciende a 347.040,00 miles de euros. Al tratarse de una partida ampliable, en caso de producirse cualquier otra convocatoria anticipada, se tramitará ampliación por el importe necesario.

Asimismo, se incluye un importe de 15.000 de euros para hacer frente al mantenimiento del sistema Infoelectoral y otro subconcepto que se dota con 10.000 euros para la posible ejecución de sentencias.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?