Ultima_hora

El Gobierno dice no poder controlar el fichaje de un general por una empresa a la que adjudicó contratos millonarios

Argumenta que el puesto de adjunto al Director General de Armamento y Material no está sometido a la ley de incompatibilidades

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asegura que no estaba bajo su control el fichaje del general Francisco Javier Abajo Merino por la empresa Tess-Defense SA, pese a que la sociedad fue una de las adjudicatarias de un contrario millonario por parte del Ministerio de Defensa cuando él ocupaba el cargo de adjunto al Director General de Armamento y Material.

El general Abajo Merino fue nombrado para ese cargo en julio de 2016 y permaneció en él hasta junio de 2021, cuando pasó a la reserva. Pocos meses después comenzó su relación laboral con el consorcio Tess Defense como asesor.

Precisamente, durante el periodo en el que el general fue adjunto al director general de Armamento y Material, el Ministerio de Defensa adjudicó el contrato del vehículo 8x8 a Tess Defense por más de 2.000 millones de euros.

Sin embargo, según apunta el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, este salto a la actividad privada no estaba bajo su control debido a que el último cargo público ocupado por el general Abajo Merino no está sujeto a la ley de incompatibilidades.

"Su contratación por una empresa privada no estaba sometida a la necesidad de autorización o informe previo", sostiene el Ejecutivo en su respuesta, recogida por Europa Press, alusión a la petición de explicaciones de la diputada catalana.

Según detalla, el cargo de adjunto al director general de Materia no se encuentra entre los puestos definidos en la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, por lo que no se encuentra sometido a la incompatibilidad y regulación de los conflictos de intereses establecidos para los altos cargos.

 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?