Ultima_hora

El Gobierno dice que el fin de la tasa de las telecos para RTVE depende del trámite de la Ley Audiovisual

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha asegurado que los efectos de la eliminación de la aportación directa del 0,9% de los ingresos de las empresas de telecomunicaciones a la Corporación RTVE dependen de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual.

Preguntado por esta cuestión desde el Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso, el Ejecutivo ha indicado en una respuesta fechada el 10 de mayo que el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual "está actualmente en tramitación parlamentaria y, por tanto, su contenido aún es susceptible de ser modificado".

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso aprobó la semana pasada el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, y el rechazo de PP, Vox y Junts, y la abstención de Bildu y Ciudadanos. El Pleno de la Cámara Baja verá el asunto previsiblemente este jueves.

El Gobierno ha otorgado esta misma respuesta al partido que lidera Santiago Abascal, que ha preguntado por los ingresos de RTVE a través de la tasa que deberán abonar las plataformas de series y películas y si serán suficientes para su financiación; sobre la realización de algún informe que revele los posibles ingresos que percibirá la Corporación con dicha tasa; y sobre las medidas previstas en el caso de que esta aportación no sea suficiente.

A todas estas cuestiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido afirmando que hasta la aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la "versión definitiva" del proyecto de Ley "no serán de aplicación las medidas recogidas" en el mismo.

Adicionalmente, ha agregado que junto al proyecto de Ley se acompañaba la preceptiva Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN), que fue publicada en el sitio web del Portal de Transparencia. "En esa MAIN se contiene una descripción y análisis jurídico del contenido, así como una previsión de los principales impactos económicos del proyecto de Ley", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que el proyecto de Ley modifica la Ley 8/2009 de financiación RTVE para que "se realicen con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia: televisión lineal en abierto, televisión lineal de pago, prestadores de vídeo bajo demanda y plataformas de intercambio de vídeos".

En este sentido, el Gobierno ha apuntado que la Ley habilita nuevas fuentes de ingreso para RTVE de manera que la Corporación "podrá monetizar ciertas formas de publicidad", y se "permitirá también la inserción de publicidad en los canales de RTVE en plataformas de intercambio de vídeos generados por usuario o funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal". También se revisan las contribuciones de otros sectores.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?