Ultima_hora

El Gobierno dice que la operación para sacar a colaboradores de Afganistán "no se ha cerrado"

photo_camera

Otros 470 han llegado a España tras la última operación de evacuación realizada en octubre

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La operación para ayudar a abandonar Afganistán a aquellos colaboradores afganos del Ejército y la Cooperación española y sus familias que se lanzó el pasado agosto tras la toma del poder por parte de los talibán sigue estando abierta, según el Gobierno.

En una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo asegura que "la operación de ayuda a los colaboradores que deseen salir de Afganistán no se ha cerrado en ningún momento y quienes lo deseen pueden acogerse a la misma", si bien no se aclara cuántos de estos antiguos colaboradores permanecen aún en el país.

El Gobierno ha procedido a dos fases de evacuación, la primera de ellas desarrollada en la segunda mitad de agosto tras la toma de Kabul por parte de los talibán, mediante un puente aéreo entre la capital afgana y Dubai y luego desde esta ciudad emiratí hasta la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Según indica en su respuesta a una pregunta del PP, se evacuó a 1.926 personas, incluidos los cinco españoles que aún estaban en el país así como la totalidad del personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Kabul.

Posteriormente, gracias a las gestiones tanto del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su viaje a Pakistán el 10 de septiembre como por parte de la Embajada en Islamabad, se procedió al traslado desde este país de otras 244 personas, entre colaboradores y familiares, en dos vuelos el 11 y 12 de octubre.

A partir de ese momento, y en virtud de la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, desde las embajadas en varios países geográficamente próximos a Afganistán se ha promovido el traslado a España de otros colaboradores solicitantes de asilo que abandonaron Afganistán por sus propios medios.

"Se trata de un proceso paulatino, basado en un análisis caso por caso de las solicitudes, que se ha venido ejecutando una vez que se han dado por concluidas las grandes operaciones de evacuación y con el objetivo de no dejar a ninguno de nuestros colaboradores en aquel país atrás", ha puntualizado el Ministerio de Exteriores en la respuesta.

 

Fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que en estos últimos cinco meses han llegado por esta vía otros 470 afganos, de los que 157 son mujeres, 141 hombres, 89 niñas y 83 niños.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable