
El Consejo de Ministros aprobará este martes los nombramientos del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según ha adelantado El País.

El Gobierno había manifestado en numerosas ocasiones su intención de nombrar a sus dos candidatos al TC sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designara a los otros dos que completan el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación.

Maniobra arriesgada
Sería una maniobra arriesgada desde el punto de vista legal y político, ya que la Constitución es tajante al respecto: el TC debe renovarse por tercios, es decir, de cuatro en cuatro magistrados, ya que está compuesto por una docena de miembros.
En esta ocasión corresponde que se nombre el tercio que depende del propio Gobierno y del CGPJ, pero los jueces del Consejo no se han puesto de acuerdo para elegir los dos magistrados que dependen de ellos, al intentar imponer los vocales progresistas unos nombres que han resultado inaceptables para el conjunto del órgano judicial.