Ultima_hora

El Gobierno enmarca en la búsqueda de la estabilidad regional su posición sobre el Sáhara

Asegura que afronta los "retos" en la vecindad con espíritu constructivo pero defendiendo los intereses y la integridad de España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, ha asegurado este lunes que una de las prioridades del Gobierno es la estabilidad de la "vecindad inmediata de España", enmarcando en ello el paso dado con respecto al Sáhara Occidental sobre la base de contribuir a la búsqueda de una solución a este conflicto.

"Propiciar la estabilidad de nuestra vecindad inmediata en el Mediterráneo y en el Sahel es una de las prioridades de nuestro Gobierno", ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para responder a preguntas formuladas al Gobierno por el senador de Compromís Carles Mulet.

En un contexto como el actual, ha proseguido, la seguridad del flanco sur "es una prioridad para España y la UE", de ahí el que el Gobierno tenga un "interés claro por resolver todos los conflictos que aquejan a nuestra región, incluyendo el del Sáhara".

Moreno ha subrayado, en línea a lo expresado con anterioridad tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que el conflicto se prolonga ya desde hace casi medio siglo y "demanda un esfuerzo decidido por parte de la comunidad internacional para ofrecer una solución al pueblo saharaui que ponga fin a su sufrimiento y que se enmarque en la Carta de Naciones Unidas".

En este sentido, la secretaria de Estado ha reiterado que la postura del Gobierno se enmarca en el respeto de la Carta de Naciones Unidas y de sus resoluciones "para que se encuentre, con el apoyo del enviado especial del secretario general, una solución política mutuamente aceptable" para las partes.

Asimismo, ha señalado que se trata de una "posición coherente con la que han defendido los sucesivos gobiernos españoles y plenamente respetuosa con legalidad internacional", "alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Por otra parte, ha sostenido que la resolución del conflicto del Sáhara "permitiría retomar la vía de una mayor integración regional", en referencia a la inviabilidad de la Unión del Magreb Árabe (UMA) debido a la rivalidad entre Marruecos y Argelia, que mantienen actualmente rotas las relaciones bilaterales. Según Moreno, dicha integración "beneficiaría a nuestros pueblos y redundaría en una mayor estabilidad y prosperidad en el Mediterráneo".

 

BUENA VECINDAD CON MARRUECOS Y ARGELIA

Dicho esto, la 'número dos' de Exteriores ha reiterado una vez más que "España desea mantener las mejores relaciones de amistad, buena vecindad y cooperación" con todos los países vecinos, en referencia a Argelia y Marruecos.

En este sentido, ha dicho que en el Gobierno están "convencidos de que eso permitiría garantizar la paz y la estabilidad de nuestra región y lo que permitirá aprovechar su potencial de desarrollo compartido para garantizar también nuestra prosperidad y lo que permitirá afianzar los lazos" que unen a los españoles con los ciudadanos de estos países.

Con todo, Moreno ha dejado claro que "lo que guía en última instancia al Gobierno es la defensa de los valores e intereses de España, sus ciudadanos y sus empresas".

Por tanto, ha agregado sin mencionar expresamente la actual crisis diplomática con Argelia ni tampoco la nueva etapa en la relación con Marruecos, "afrontamos los retos y oportunidades que emanan en nuestra vecindad con un espíritu constructivo y dialogante pero también con firmeza en la defensa de nuestra estabilidad y nuestra integridad territorial, de nuestros intereses vitales y de nuestras posiciones legítimas".

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable