Ultima_hora

El Gobierno enviará este miércoles las aclaraciones a Bruselas para que apruebe la excepción ibérica

No espera "ningún tipo de problema" para que la Comisión Europea dé luz verde a limitar el precio del gas

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno enviará este miércoles la comunicación oficial con las "aclaraciones técnicas" a la Comisión Europea, para que dé luz verde a la 'excepción ibérica', con la que se pretende limitar el precio del gas.

En declaraciones a los periodistas en el Green Hydrogen Global Assembly and Exhibition, que se celebra en Barcelona este martes y miércoles, Ribera ha remarcado que la Comisión ya manifestó por carta su conformidad con la propuesta, a la espera de recibir dichas aclaraciones: "Se trata de acabar de gestionar ese procedimiento burocrático importante".

Ha asegurado que falta "muy poquito tiempo" para alcanzar la aprobación definitiva del acuerdo fraguado entre España y Portugal, y ha insistido en que lo que enviarán este miércoles responde a una formalidad --en sus palabras-- y no es un debate de fondo, que hubiera requerido más tiempo.

"Son cuestiones absolutamente técnicas. No esperamos que haya ningún tipo de problema", ha defendido, y ha insistido en que la Comisión conoce muy bien la propuesta conjunta de ambos países.

CATAR Y ARGELIA

Preguntada por si Catar podría sustituir a Argelia como suministrador de gas en España, ha respondido que con los dos tienen una relación desde hace muchos años, pero ha asegurado que la que mantiene con Argelia es "privilegiada, muy importante", porque siempre ha cumplido con sus compromisos y por su relación de vecindad.

En cuanto a Catar, ha indicado que ha sido un proveedor de gas natural licuado en menor porcentaje, porque la forma de suministrarlo ha cambiado mucho con la invasión rusa de Ucrania, pero ha afirmado que las compañías españolas trabajan con los productores de gas de Catar "sin ningún problema".

 

"Creo que es bueno poder contar con un elenco de proveedores muy variado. De hecho, eso nos hace mucho más resilientes en situaciones de crisis como esta", ha dicho, algo que aporta también más solvencia, en sus palabras.

HIDRÓGENO VERDE

Por otra parte, durante su discurso en el congreso, ha destacado la posición que España puede tener en la producción de hidrógeno verde en Europa: "Tenemos buenas condiciones para producir hidrógeno", ha afirmado.

Así, ha puesto en valor que la industria española "está preparada para participar" en la transición ecológica europea, también sus pequeñas empresas y el sector de investigación.

"Tenemos la tecnología, la experiencia que necesitamos para hacerlo", ha remarcado, y la posibilidad de construir un mercado alrededor del hidrógeno --que produzca e importe a otros países--, aunque ha considerado que no todos los sectores son igualmente fáciles de electrificar, por lo que ve retos a afrontar como país.

Considera que la prosperidad del futuro depende de la energía verde, de cómo se utiliza y de la capacidad de los países para crear tecnologías innovadoras que respondan a los retos medioambientales, "poniendo atención en sacar provecho de los recursos" que ya tienen.

LIDERAZGO COMPARTIDO

Y ha llamado a la unidad: "Este reto no pertenece a alguien en concreto, es una aventura que tenemos que afrontar entre todos", y ha apostado por construir un liderazgo compartido y centrado en la transición energética de la Unión Europea.

"Todavía no estamos lo suficientemente unidos para acelerar este proceso", ha lamentado, y ha apostado a trabajar para que España sea atractiva para los inversores, con un mercado regulado y unas infraestructuras mejores para transportar el hidrógeno verde en el futuro.

Ha concluido que implementar el hidrógeno verde es "un proyecto de país", aunque no una tarea fácil, y ha pedido contar con la industria, desarrolladores e investigadores para desarrollar las fases necesarias, desde la creación y uso de la energía hasta su transporte y exportación.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable