Ultima_hora

El Gobierno de Estados Unidos propone endurecer las reglas para determinar que un trabajador es autónomo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha propuesto una serie de cambios legislativos que afectarán a la hora de que los trabajadores sean considerados por cuenta ajena o por cuenta propia, dificultando así que las empresas consideren autónomos a algunos de sus empleados, según ha informado este martes el Gobierno.

De acuerdo con la normativa propuesta, que aún debe ser aprobada de forma definitiva, la Administración Biden tiene previsto restaurar el conocido como 'multifactor'. Así, habrá que tener en cuenta varias características, como inversión, control y oportunidad de beneficio, para considerar que un trabajador lo es por cuenta propia, es decir, un autónomo.

El Departamento considera que este cambio de reglas ayudará a que las empresas no "clasifiquen mal" a los empleados. Para el organismo, la mala clasificación es un "problema serio" que niega los derechos y protecciones de la ley federal a los trabajadores, promociona el "robo de salarios" y permite que ciertas empresas ganen una "ventaja injusta" sobre las que sí siguen la ley.

"Aunque los trabajadores autónomos tienen un rol importante en nuestra economía, hemos visto muchos casos en los que los empleadores clasifican mal a sus empleados como autónomos, particularmente entre los trabajadores más vulnerables del país", ha subrayado el secretario de Trabajo, Marty Walsh.

Esta normativa propuesta rescinde un cambio legislativo que tuvo lugar en 2021, justo antes de que Donald Trump abandonara la presidencia de Estados Unidos.

La cotización de Uber ha llegado a caer un 16,8% este martes tras conocerse la propuesta del Departamento, hasta un mínimo intradía de 22,94 dólares por acción. Su rival Lyft ha registrado una evolución similar, con un descenso del 15,5%, hasta un mínimo de 10,82 dólares. DoorDash, centrada en el reparto de comida a domicilil, ha descendido un 12,5%, hasta los 41,77 dólares.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?