Ultima_hora

El Gobierno foral aprueba el Plan Reactivar Navarra 2020-2023 con 190 medidas para afrontar la crisis del Covid-19

Contará con 989,41 millones a cargo de los Presupuestos forales, a los que se sumará los fondos estatales, europeos y privados

Contará con 989,41 millones a cargo de los Presupuestos forales, a los que se sumará los fondos estatales, europeos y privados

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este sábado, el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que cuenta con medidas orientadas a afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 "sin dejar a nadie atrás" así como "avanzar hacia un nuevo modelo social y económico".

El plan cuenta con un total de 190 medidas agrupadas en siete ámbitos de trabajo con 46 prioridades de actuación: transformar la economía para la digitalización, "acelerar" la transición ecológica, vertebrar el territorio "de manera sostenible", promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades, "profundizar en nuestro marco de convivencia", "reafirmar el liderazgo de lo público", y medidas de acción exterior.

El plan contará para los próximos tres años con 989,41 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra. A este montante hay que añadir los recursos procedentes de los programas de reconstrucción del Estado y de la UE, de otros fondos europeos, y de la movilización de recursos privados, a través de la inversión de impacto, las inversiones responsables y las alianzas público-privadas. Se contará además con el recurso del endeudamiento. El 70% de los fondos se tendrán que asignar en 2021 y 2022.

Así lo ha explicado la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de los dos vicepresidentes del Gobierno, Javier Remírez y José María Aierdi. Las principales líneas del plan se pueden encontrar en la página web reactivar.navarra.es.

Un plan cuya base, ha remarcado Chivite, son las 100 medidas aprobadas a través de los diferentes decretos forales aprobados durante la pandemia y que es "absolutamente coherente" con el acuerdo programático firmado por los partidos que sostienen al Gobierno foral -PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-", ha afirmado.

La presidenta ha calificado como un "hito" este plan que "no sólo tiene que marcar el presente sino que ha de sentar los sólidos pilares del futuro". "No sólo pretende cumplir con unos objetivos sino dar respuesta a unos problemas sociales ante el agotamiento que depara el actual modelo", ha manifestado Chivite, que ha indicado que la misión del Ejecutivo foral con este plan es "avanzar hacia un nuevo modelo social y económico mediante una agenda para el cambio".

Chivite ha explicado que el documento se presentará a los agentes sociales y económicos a partir de septiembre en los distintos foros. En este sentido, ha destacado que el Plan Reactivar Navarra es "un paso cualitativo muy relevante para Navarra" ya que "nace de un ejercicio de participación y aportación". "Es un plan para Navarra hecho con y de la mano de Navarra", ha subrayado.

A este respecto ha agradecido el trabajo de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra en la elaboración de este plan, así como al Parlamento foral, a las entidades locales, y diferentes instituciones, entidades y colectivos que ha aportado sus propuestas a este proyecto.

María Chivite ha destacado que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 "supone el mayor reto institucional, político, económico y social a nivel internacional desde la Segunda Guerra Mundial", ante la cual los poderes públicos no sólo debemos adaptarnos a esta situación sino impulsar nuevas fórmulas de prosperidad". "Estamos ante un nuevo modelo que necesita de respuestas disruptivas; se necesitan cambios consistentes, duraderos e innovadores en la ecnomía y la sociedad", ha remarcado.

Con este documento, ha resaltado Chivite, "trazamos la agenda de nuestro Gobierno para la presente legislatura con una perspectiva temporal más amplia que este límite". Por este motivo, se busca que la ciudadanía y sus agentes "se reconozcan" en este plan. "No se trata de buscar lo mío sino de armonizar el común que ahondará en el progreso para cada una de las personas y para el común de la ciudadanía navarra".

Preguntada sobre si los efectos de la crisis del Covid-19 en la economía Navarra podrían condicionar este plan, María Chivite ha contestado que el Plan Reactivar Navarra "no está basado en lo inmediato sino en una transformación a medio y largo plazo".

En cuanto al acceso a los fondos europeos, Chivite ha explicado que estos fondos están ligados a proyectos que presenten las comunidades autónomas, canalizados por el Gobierno central. Así, ha asegurado que Navarra "está muy bien posicionada" para acceder a estos fondos porque "ya tenemos esos proyectos". De hecho, ha señalado que ha pedido que "aceleremos esos proyectos para poder presentarlos cuanto antes y poder captar esos fondos".

PARTICIPACIÓN DE 211 ENTIDADES Y 304 APORTACIONES CIUDADANAS

Javier Remírez ha afirmado que este plan "es un ejemplo del nuevo modelo de gobernanza que predica y practica este ejecutivo", ya que no sólo ha contado con las propuestas de los departamentos del Gobierno foral, sino que también "los grupos de interés, entidades afectadas y órganos colegiados de participación han expresado sus opiniones y preferencias" y "se ha dado voz a la ciudadanía".

Así se han invitado a la participación a más de 211 grupos, entidades y órganos, y se han recibido 304 aportaciones por parte de la ciudadanía. También se han asumido las Resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra para el presente plan. "Más de mil quinientas propuestas han enriquecido el presente documento", ha resaltado el vicepresidente que ha considerado que "el objetivo de participación se ha cumplido y con éxito".

Javier Remírez ha destacado que "ahora es más necesario que nunca plantear la salida a esta crisis desde la inteligencia colectiva, el compromiso común y la aportación de toda la sociedad". Y ha apuntado que el plan es "un documento vivo, participado en su aplicación, medición y evaluación".

Por su parte, el vicepresidente José María Aierdi ha apuntado que el Plan Reactivar Navarra "no se trata de un paquete de ayudas improvisadas e inconexas sino que extrae lecciones de la crisis sanitaria y económica del Covid-19 y de las soluciones que se implementaron" a raíz de la anterior crisis, "poniendo el acento en aspectos económicos y en la respuesta social que requiere esta sociedad".

"No es un plan desarrollista que se limite a la reactivación económica sino que "es una respuesta que no va a dejar atrás a los distintos sectores castigados por la crisis". En este sentido, ha destacado que entre los ejes estratégicos del plan se incluyen medidas orientadas a la digitalización, "acelerar" la transición ecológica, una transformación energética "a través de la eficiencia, la reducción de consumo y la apuesta de las energías renovables", la vertebración del territorio, y "alineado con las estrategias de la Unión Europea".

Aierdi ha considerado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para los fondos de reconstrucción es una "oportunidad colectiva para Navarra". Una comunidad que, gracias a su régimen económico y fiscal propio "puede utilizar de mejor manera estos recursos que se van a poner en valor", ha recalcado. Al respecto, ha opinado que la participación de la Comunidad foral en estos fondos europeos "encuentra a Navarra en un momento en que hemos hecho la tarea y hemos creado estructuras" como la Eurorregión con Euskadi y Nueva Aquitania.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes