Ultima_hora

El Gobierno garantizará por ley la previsibilidad y transparencia de las condiciones laborales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado a consulta pública un anteproyecto de ley para la transposición de dos directivas europeas que implicará garantizar en el ordenamiento jurídico español el derecho de los trabajadores a la previsibilidad y transparencia de sus condiciones laborales.

En concreto, este anteproyecto, que permanecerá en fase de consulta pública desde mañana hasta el próximo 28 de junio, transpone las directivas europeas sobre condiciones laborales transparentes y previsibles y sobre conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, ambas de 20 de junio de 2019.

Mediante la transposición de la primera de ellas, se actualizará la lista de elementos esenciales del contrato de trabajo sobre los que los trabajadores deben recibir información por escrito.

La idea es configurar un marco informativo adecuado que garantice el derecho a la previsibilidad de las condiciones de trabajo en consonancia con las nuevas realidades productivas y empresariales y de los nuevos hábitos de consumo en el marco de la digitalización y nuevas formas de trabajo.

"Los mercados laborales han experimentado profundas modificaciones inducidas por los cambios demográficos y la digitalización, que han conducido a la creación de nuevas formas de empleo, que, a su vez, han fomentado la innovación, la creación de empleo y el crecimiento del mercado laboral", expone el texto sometido a consulta.

Para no generar incertidumbre respecto a los derechos y la protección social de los trabajadores ante relaciones de trabajo que ya no son las tradicionales, se quiere garantizar el derecho de los trabajadores a la previsibilidad de sus condiciones laborales.

"Existe una creciente necesidad de que las personas trabajadoras dispongan de información completa respecto de sus condiciones de trabajo esenciales y que se facilite a su debido tiempo y por escrito de una forma fácil acceso", explica el texto.

Igualmente, con la transposición de esta directiva, se reconocerá a los trabajadores nuevos derechos mínimos destinados a promover la seguridad y la previsibilidad de las relaciones laborales, la convergencia creciente entre los distintos Estados miembros y la preservación de la flexibilidad del mercado laboral.

 

Aunque la directiva anterior (91/533/CEE) otorgaba a la mayoría de los trabajadores de la UE su derecho a recibir información por escrito sobre sus condiciones de trabajo, lo cierto es que no se aplica a todos los trabajadores.

Así, la necesidad de ampliar subjetivamente el ámbito de dicha directiva, así como la necesidad de afrontar deficiencias de protección surgidas en relación con las nuevas formas de empleo, llevó a Bruselas a considerar necesaria la sustitución de la directiva europea anterior y no su mera revisión.

"Los cambios en el mercado de trabajo han generado nuevas formas de empleo no regulares, con una situación de mayor incertidumbre sobre los derechos de los trabajadores, que han incrementado la necesidad de que éstos dispongan de una información por escrito efectiva y completa de sus condiciones esenciales de trabajo, reduciendo la excesiva flexibilidad de la directiva 91/533", señala el texto.

Además del derecho a la previsibilidad, la norma también consagrará el derecho al empleo en paralelo, por el que se impide al empleador o empresario prohibir a un trabajador la aceptación de un empleo ofrecido por otros empleadores fuera del calendario de trabajo establecido o someter al trabajador a un trato desfavorable por ese motivo.

Al mismo tiempo, el anteproyecto contempla el derecho a la transición a otras formas de empleo más estables y a la formación para el trabajo para el cual se ha sido contratado.

Quien quiera realizar aportaciones a este anteproyecto podrá remitirlas a través del portal web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el apartado 'Participación pública en proyectos normativos', subsección 'Consulta pública previa'.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable