Ultima_hora

El Gobierno impulsa la creación de una cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia

El Plan de Recuperación destinaba 16 millones a la creación de estas instituciones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha anunciado, tras el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, que impulsará la creación de una cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia.

El Ministerio de Asuntos Económicos y TransformaciónDigital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha firmado un convenio de colaboración para la creación de dicha institución, que será la primera de varias relacionadas con esta tecnología.

La creación de este tipo de instituciones se enmarca dentro de la Estrategia de Inteligencia Artificial del Gobierno y está contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se estima la creación de "doce o trece" con un presupuesto de 16 millones de euros en su conjunto.

En el plan se contemplan también 34 millones de euros para la creación de una red de excelencia de investigación en inteligencia artificial que estaría compuesta de diez centros de excelencia e investigación entre otras medidas.

LA CÁTEDRA

El ente educativo tendrá como objetivo realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación en torno a los retos sociales y éticos relaciones con el desarrollo de la inteligencia artificial, según un comunicado del Ministerio.

Entre las actividades contempladas dentro del convenio de colaboración está la organización y celebración de seminarios relacionados con la materia, la elaboración de trabajos de investigación y de actividades de formación de losprofesores y colaboradores vinculados a la cátedra; o el apoyo de publicaciones sobre temas de objeto de estudio de la misma, entre otras.

 

Asimismo, el proyecto también incluye programas destinados a que la Administración General del Estado reciba estudiantes en prácticas de manera temporal para analizar casos de la aplicación de la IA en el sector público.

El Gobierno busca promover las sinergias de investigación entre las universidades y centros de investigación mediante redes de cooperación entre universidades, empresas y administraciones públicas.

Para garantizar el buen funcionamiento de la cátedra se ha creado una Comisión de Seguimiento y de un Comité Científico compuesto pro seis personas que representarán de manera paritaria a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al Instituto de Gobernanza Democrático y al Instituto Universitario Europeo.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?