Ultima_hora

El Gobierno impulsa los 'sandboxes' del sector eléctrico

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Real Decreto por el que se permitirá crear bancos de pruebas acotados y seguros donde testar proyectos piloto para impulsar la investigación, la innovación y la mejora regulatoria en el ámbito del sector eléctrico.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que el objetivo de esta normativa es facilitar "disponer de espacios donde testar durante un tiempo determinado algunos proyectos pioneros que nos permitan aprender cómo hacer los cambios regulatorios tras un periodo de test".

Ribera añadió que el Gobierno prevé lanzar la primera convocatoria para estos 'sandboxes' "en las próximas semanas", con el objetivo de que estén operativos a finales de este año.

En concreto, la norma desarrolla el marco general de los bancos de pruebas -'sandboxes' en inglés- en lo que se refiere a los requisitos que han de cumplir los proyectos para acceder a ellos, desde cómo se articula el acceso y el desarrollo de las pruebas, o cómo pueden participar otros agentes distintos del promotor del proyecto, entre otros aspectos.

Asimismo, también establece un sistema de seguimiento de las pruebas, supuestos de cese y suspensión, y cuestiones relativas al aprendizaje regulatorio derivado de estas iniciativas.

En este sentido, algunos ejemplos de proyectos piloto que se presentaron a la Manifestación de Interés específica lanzada por el gabinete dirigido por Teresa Ribera sobre 'sandboxes' son los agregadores energéticos, que serviría para la transposición de la Directiva de mercado interior; el almacenamiento, para adaptar la regulación a las necesidades y asegurar un modelo de negocio económicamente viable; y los mecanismos de flexibilidad para el sector eléctrico, que, específicamente, podrían ser servicios de gestión de la demanda.

En un comunicado, el Ministerio indicó que la aprobación de este Real Decreto permite cumplir con lo establecido en la reforma 4 del componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 'Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento'. En concreto, la reforma C8.R4 'Sandboxes o bancos de pruebas regulatorios', prevé la adopción de este Real Decreto para el desarrollo de los 'sandboxes' regulatorios.

PROYECTOS INNOVADORES DE ÁMBITO LIMITADO.

 

Podrán acceder al 'sandbox' aquellos proyectos piloto que requieran al menos una exención en la regulación del sector eléctrico y cuyo objetivo final sea dar lugar a una innovación regulatoria. Deberán tener carácter limitado en cuanto a volumen, duración y ámbito geográfico; garantizar la ausencia de riesgos para el sistema eléctrico; asegurar la protección de los consumidores; y cumplir el principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

El acceso al banco de pruebas se convocará por Orden ministerial y constará de dos fases: una primera de evaluación previa de los proyectos, y una segunda en la que los promotores admitidos deberán suscribir un protocolo de pruebas con el Ministerio, en cooperación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que contendrá las normas y condiciones concretas para cada proyecto piloto.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes