Ultima_hora

El Gobierno insiste en que tiene "una única voz" y equipara la respuesta a Ucrania a la de la pandemia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que el Gobierno habla con "una única voz" en lo relativo al conflicto en Ucrania y ha justificado la decisión de no enviar armas a este país con la apuesta por una respuesta "centralizada" en el seno de la UE como ya ocurrió con la pandemia y las vacunas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha negado que España no vaya a suministrar armas al Gobierno ucraniano para defenderse ante la invasión rusa, aclarando que lo hará mediante el Mecanismo de Apoyo para la Paz que por primera vez destinará 450 millones de euros a financiar armamento letal y munición a un país en guerra.

"España es coherente con la posición que mantiene y ha mantenido en el caso de este conflicto", ha subrayado. El Gobierno está "convencido" de que "la unión nos da fuerza" y eso es algo que "teme" el presidente ruso, Vladimir Putin, y por ello quiere hacer su aportación dentro de la UE.

En este punto, ha recordado que durante la pandemia "optamos también por este mecanismo de compras centralizadas para las vacunas" y ha subrayado que ahora se apuesta igualmente "por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas u otros medios ofensivos a Ucrania".

Tras subrayar que España es el "cuarto donante" al citado Mecanismo, aunque no ha sabido dar el dato de cuál sería la aportación concreta en el paquete aprobado para Ucrania, Rodríguez ha vuelto a insistir en que el Gobierno considera que "el arma más poderosa que tenemos frente a la guerra de Putin es la unión de todos los europeos y también la unión política y social dentro de España".

Pese a la insistencia de los periodistas a si la postura del Gobierno tiene que ver con las diferencias en la coalición y la posición mantenida por Podemos, la portavoz ha sostenido tajante que "el Gobierno tiene una única voz en esta cuestión".

"Igual que hablamos de unidad en el contexto político y social de nuestro país por supuesto también la practicamos en el seno del Gobierno", ha insistido, sosteniendo que "es evidente que estamos actuando de esta forma en esta cuestión".

Por otra parte, Rodríguez ha remitido al Ministerio de Defensa en cuanto a los detalles respecto al refuerzo de los contingentes desplegados por España en el flanco oriental de la OTAN, que adelantó ayer su titular, Margarita Robles.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes