Ultima_hora

El Gobierno insta a Feijóo a desbloquear la renovación del TC esta tarde en su cara a cara con Sánchez en el Senado

Asegura que Sánchez acude a la Cámara Alta de forma "ordinaria" aunque para el líder del PP sea algo "extraordinario"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha instado este martes al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta misma tarde, en su primer cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha reclamado a Feijóo que haga "lo que le toca hacer" como jefe de la oposición, muestre sentido de Estado y cumpla las obligaciones constitucionales renovando el CGPJ para así poder acometer el recambio en el Tribunal Constitucional "con normalidad".

Así, ha indicado que se podría acordar "esta misma tarde", si Feijóo decide "aprovechar su primera intervención" en la Cámara Alta para demostrar que es un hombre de Estado. "Lo tiene facilísimo", ha trasladado Rodríguez.

Este domingo 12 de junio se cumple el mandato de cuatro magistrados del TC que deben ser renovados a propuesta del Gobierno y del CGPJ --dos candidatos cada uno--. Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces no puede nombrar a sus candidatos porque se encuentra en funciones y con el mandato caducado desde hace más de tres años y aún está por ver si el Gobierno va a intentar renovar sus dos magistrados en solitario.

A este respecto, fuentes del Gobierno no han aclarado este extremo y se han limitado a decir que quieren renovar el TC con normalidad. En la misma línea, Isabel Rodríguez, ha apuntado que no es el Gobierno quien tiene que dar un paso adelante y ha achacado al PP la responsabilidad del bloqueo, al tiempo que ha insistido en pedirle que cumpla con la Constitución.

"EL PP PUEDE DECIR MISA"

En la misma línea, al ser preguntada por las declaraciones emitidas desde el PP, que sitúan la responsabilidad en el Gobierno debido a la ley que aprobó para impedir que el CGPJ haga nombramientos mientras está en funciones, la portavoz ha espetado que "el PP puede decir misa", pero que la renovación del Constitucional depende del recambio en el CGPJ y ha calificado de "inaceptable" en democracia que los de Feijóo se nieguen a cumplir la Constitución.

Además, al ser preguntada sobre cómo acude el presidente del Gobierno al primer cara a cara con Feijóo, ha señalado que con absoluta normalidad y ha subrayado que se trata de un pleno ordinario y por tanto Sánchez rendirá cuentas "de manera ordinaria" ante los senadores, aunque para Feijóo "seguramente sea extraordinario", ha lanzado.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?