Ultima_hora

El Gobierno lamenta la ausencia de Aragonès en la Conferencia de Presidentes y que los catalanes no vayan a tener voz

Además del presidente acudirán las vicepresidentas segunda y tercera, la portavoz y ministros de Presidencia, Interior, Hacienda y Sanidad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado este martes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès no vaya a asistir ala Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en la isla de La Palma, tal como ha anunciado el Govern y que por tanto los ciudadanos catalanes no vayan "tener voz" en este foro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha indicado que al Ejecutivo le hubiera gustado que Aragonès acudiese a la cita que se produce en un momento de recuperación y modernización en el que, según ha indicado, Cataluña tiene "mucho que decir". Además, ha añadido que el Gobierno tiene mucho interés en que esta comunidad participe de este proceso.

Sin embargo, ha desvinculado esta ausencia de que existan roces con ERC después de las discrepancias que esta formación mantuvo con el Gobierno en cuanto a la convalidación de la reforma laboral, que los independentistas votaron en contra. En este sentido, ha destacado que las relaciones entre las dos administraciones han mejorado y se ha recuperado el diálogo y la normalidad institucional entre ellas, aunque ha apuntado que para el Gobierno Central estos foros también son importantes.

La ausencia de Aragonès se ha confirmado este mismo martes, tras el anuncio de la portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha criticado que el orden del día de la reunión es "claramente insuficiente" y que, según ella, no habrá ningún trabajo tangible en favor de la ciudadanía.

Además ha indicado que la Conferencia de Presidentes no será una reunión "de trabajo, sino que no deja de ser un encuentro más para hacer una foto".

ORDEN DEL DÍA Y PRESENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL

Respecto al orden del día de la cita, fuentes del Gobierno han señalado que se va a hacer un análisis de la situación de la pandemia de covid 19, a continuación se discutirá sobre la situación socioeconómica con especial énfasis en los fondos de recuperación.

 

El siguiente punto del día tratará la cooperación de las administraciones en emergencias y finalmente se discutirá la modificación del reglamento de la propia Conferencia, antes de dar paso al turno de ruegos y preguntas.

A la cita, según han indicado las mismas fuentes, asistirán por parte del Gobierno Central, el presidente, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También acudirá la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable