Ultima_hora

El Gobierno lanzará este viernes programas dotados con otros 356 millones para la formación digital de pymes

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los programas Generación Digital Pymes y Agentes del Cambio, dotados de 365 millones de euros para impulsar la formación digital y la adopción de tecnologías en el ámbito de la pyme.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado en el Nueva Economía Forum que estas ayudas estarán disponibles para empresas de hasta 249 empleados y se pondrán en marcha con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El primer tramo de ayudas tendrá un presupuesto de 199 millones de euros y, entre otros pasos, incluirá una licitación para adjudicar la formación para pymes a empresas.

El objetivo del Gobierno es llegar a 95.000 dirigentes y trabajadores de pequeñas y medianas empresas y pondrá a su disposición dos itinerarios a través de Acelera Pyme: uno más técnico y otro centrado en cultura empresarial, la verdadera diferencia entre una pyme y una 'startup', según Artigas.

Por su parte, el programa Agentes del Cambio permitirá a las pymes recibir ayudas por emplear a una persona encargada de digitalización. Artigas ha destacado que el programa dará prioridad a la contratación de jóvenes desocupados.

La secretaria de Estado ha hecho repaso de la actividad del Gobierno en su ámbito en el último año y ha incidido en la aprobación de ley de 'startups' y su importancia, el Kit Digital o la agilización de los trámites administrativos entre otros aspectos.

Asimismo, también ha destacado la amplia demanda para acoger la sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, con 15 candidatas, y ha subrayado que la sede estará ubicada en un lugar que cuente con un ecosistema universitario y empresarial que acompañe a la Agencia.

Además, también ha subrayado que a la iniciativa Retech se han presentado proyectos que engloban varias comunidades autónomas para crear ejes en distintos aspectos como la propia inteligencia artificial y la ciberseguridad.

En este aspecto, la secretaria de Estado ha subrayado que las pymes y las administraciones locales son los "eslabones más débiles", pero ha subrayado las medidas tomadas para impulsar su adaptación con mil millones de euros para Comunidades Autónomas y Entidades Locales destinados para este fin.

Así, también se ha aprobado un proceso de Compra Pública Innovadora con 224 millones para tecnologías de ciberseguridad o 191 millones para ciberemprende.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?