Ultima_hora

El Gobierno llevará en junio al Consejo de Ministros la Ley de Formación Profesional, abierta a las empresas

Celaá presenta la 'Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este lunes que llevará la Ley orgánica de Formación Profesional al Consejo de Ministros en primera lectura en el mes de junio.

Así lo ha indicado Celaá en la presentación de la 'Alianza por la Formación Profesional: Una estrategia de país', que ha contado con la participación de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cueva, presidente de Cepyme; Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

La ministra, que les ha agradecido su "excelente disposición" a formar parte de esta Alianza que tiene "vocación de permanencia", ha manifestado que su equipo está trabajando "intensamente en la Ley orgánica que va a consolidar ese sistema de Formación Profesional dual único, integrado, en íntima sintonía con los planteamientos europeos más ambiciosos".

En su intervención para clausurar el acto, la titular de la cartera de Educación ha afirmado que "no hay Formación Profesional sin empresa pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados". "Para acercarnos a esa meta común, esta 'Alianza por la Formación Profesional' es un paso siginificativo. Es el salto de esa revolución silenciosa a la visibilización", ha subrayado.

De esta forma, Isabel Celaá ha hecho hincapié en que el objetivo es "transformar radicalmente la Formación Profesional convirtiéndola en una formación de éxito asociada a talento e innovación y también a la mejora de la empleabilidad y competitividad".

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, en la que ha defendido que la formación profesional es "un instrumento poderoso para abordar los problemas del sistema económico y productivo". "Muchos emprendedores que han construido proyectos empresariales han salido de la FP", ha subrayado.

A su juicio, la formación profesional es "una potente palanca tanto para transformar el modelo productivo como para que los jóvenes reciban aquellas virtudes necesarias para lograr ser en la vida aquello que tienen motivos para desear ser".

"Si queremos de verdad que los fondos de reconstrucción sean la espoleta del cambio del modelo productivo de nuestro país, la Formación Profesional es fundamental", ha declarado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha avisado: "si no somos capaces de situar el tema de la Formación Profesional como uno de los elementos claves para el futuro de nuestro país, difícilmente vamos a poder hacer frente a los retos más importantes que tiene este país".

CAMBIOS EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

Desde CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha apuntado que es necesario "impulsar a través de la Formación Profesional la capacidad de detectar los cambios en el sistema productivo y traducir de forma ágil esas nuevas necesidades en planes formativos modulares". Además, ha añadido hay que definir o redefinir un modelo que, en su opinión, tiene que partir de "un avance sustancial en la integración de los distintos subsistemas de formación".

"Debemos trabajar sin complejos para acercar la Formación Profesional a las realidades de las empresas españolas. Hay que adaptarse, buscar las particularidades de las pymes para poder implementar la FP de forma exitosa", ha asegurado Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Finalmente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que están trabajando "muchísimo" con la Formación Profesional Dual y ha defendido que esa simbiosis entre empresa, alumnado y profesores es "clave". "Tenemos que trabajarlo en la gran empresa, pero debe llegar a la pyme. Es donde realmente va a estar el futuro", ha concluido.

Según ha informado el Ministerio, la Alianza por la Formación Profesional contará con un plan de trabajo anual en el que se perfilarán actuaciones concretas para la consecución de estos objetivos. Entre las líneas de actuación, destacan la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas, y la creación de la plataforma FPConecta, que servirá para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional integrado por todas las entidades miembro de esta iniciativa.

La iniciativa está abierta a todas las empresas, organizaciones, fundaciones y medios de comunicación que apuesten por el fomento de la Formación Profesional y sostengan un compromiso con una formación de calidad, clave para garantizar la excelencia y, como consecuencia, para el crecimiento económico del país. Hasta el momento, se han unido al proyecto 65 entidades de todos los ámbitos, según ha detallado.

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?