Ultima_hora

El Gobierno mantiene el presupuesto destinado al campo y al sector pesquero, con 8.868 millones

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno destinará un total de 8.868 millones de euros durante el próximo año a políticas de agricultura, pesca y alimentación, de los que 455 millones de euros proceden del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), en línea con la dotación de 2022 (+0,3%), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Al igual que en ejercicios precedentes y debido a la incardinación de muchas de sus actuaciones en la Política Agraria Común (PAC), los recursos que financian dichas políticas proceden mayoritariamente de la Unión Europea (Feaga y Feader) a los que han de unirse los del MRR, llegando en conjunto al 88% del total.

El presupuesto de la política de agricultura, pesca y alimentación se ha elaborado manteniendo la prioridad sobre las actuaciones derivadas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, estando la presupuestación enfocada a apoyar a la ciudadanía, a las empresas y a los sectores que se han visto más afectados, con el fin de consolidar un modelo de crecimiento económico "equilibrado, inclusivo y duradero", según destaca el Gobierno.

Además, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Ejecutivo cree necesario adaptar el presupuesto para garantizar una adecuada gestión con el objetivo de afrontar las consecuencias económicas que supone para el sector.

Las líneas de actuación en el sector agrario y alimentario van dirigidas al desarrollo del medio rural, a programas de consolidación y mejora de regadíos, a la regulación de los mercados, a la mejora de la competitividad y calidad de la producción, a la prevención y mejora de la sanidad y prevención de los riesgos en las producciones, principalmente a través del apoyo a los seguros agrarios y pesqueros, y el control alimentario.

En el ámbito pesquero, las materias de ejecución de esta política se dirigen a la protección y conservación del mar, a la participación en la planificación de la política de investigación en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos, a la gestión y explotación sostenible, a la protección de los recursos pesqueros, a la comercialización y transformación de los mismos y a la investigación en la materia.

Los grandes retos a los que se enfrenta esta política, según recogen los PGE para 2023, pasan por mejorar la posición de los productores a lo largo de la cadena alimentaria frente "a la erosión cada vez más importante de los márgenes" de los agricultores, en el marco de unas relaciones "más justas y más equilibradas" para todos los operadores, reforzando una mayor concentración de la oferta para avanzar en la posición de los productores de cara al conjunto del mercado.

Además, la calidad de los productos es un factor adicional de incremento del valor de las mercancías, siendo "muy positivo" de cara a la competencia, pero también en cuanto a los factores medioambientales y sociales, al exigirse cada vez más un comercio justo, sostenible y que respete los recursos y los medios naturales.

1.782 MILLONES PARA DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Para actuaciones de Desarrollo Rural Sostenible, el departamento que lidera Luis Planas dispondrá en 2023 de créditos por importe de 1.782 millones de euros.

Destacan las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas, en su mayor parte, a través del FEGA por importe de 1.593 millones de euros y de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria por importe de 189 millones de euros.

 

En materia de agroalimentación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispondrá en 2023 de créditos por importe de 139 millones de euros.

De esta cifra, se dedicarán 58 millones de euros a la calidad de las producciones y los mercados agrarios, 47 millones de euros a la sanidad de las producciones agrarias y 34 millones de euros a la industria agroalimentaria.

Destacan, según el Ejecutivo, los 21 millones de euros que se dedicarán a ayudas complementarias dentro del marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican).

Esta dotación, permitirá además a los exportadores del ámbito agrario en las islas, recuperar las ayudas al transporte de sus productos que dejan de percibir debido a la salida del Reino Unido de la UE.

Asimismo, dentro del MRR se destinan al sector agroalimentario 153 millones de euros dirigidos a la transición ecológica de la agricultura y la ganadería y defensa de plagas y enfermedades emergentes.

Por otro lado, para el desarrollo de la política de regadíos, el departamento dispondrá en 2023 de 157 millones de euros, de los que 58 millones de euros se dedicarán a inversiones.

MEDIO MARINO Y PESCA

Uno de los aspectos de la política pesquera es, según el Ejecutivo, la protección de los recursos y el desarrollo sostenible conforme al Código de Conducta de la Pesca Responsable y a lo dispuesto en la Política Pesquera Común (PPC).

Sus objetivos estratégicos pasan por asegurar el sostenimiento de los recursos marinos y una pesca responsable que permita mantener los stocks.

Para ello, se pretende incrementar la información sobre el impacto de la actividad de la flota en el caladero comunitario, elaborando planes de recuperación de las distintas especies y la búsqueda de nuevas posibilidades de pesca.

También se impulsa la cooperación pesquera con terceros países en materia del conocimiento del medio marino, de la actividad pesquera y de la formación de sus trabajadores y se apuesta por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria, el apoyo a los centros de investigación en la materia y la gestión y mantenimiento de las zonas de protección pesquera ya existentes y estudios para la posible creación de nuevos espacios.

Por otra parte, constituye un aspecto fundamental de esta política la ordenación de la flota pesquera española, fomentando el desarrollo económico del sector pesquero y acuícola, promoviendo la innovación, la diversificación y el desarrollo local de las zonas de pesca, y diseñando estrategias de comercialización y transformación de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura adaptadas a las diferentes situaciones.

Para estas actuaciones, el departamento dispondrá de 87 millones de euros en el ejercicio 2023, a los que hay que añadir 22 millones de euros procedentes del MRR.

Por último, el ministerio dispondrá en 2023 de 323 millones deeuros para políticas relacionadas con la prevención de riesgos en las producciones agrarias, de los que 318 millones de euros se destinarán a financiar el Plan de Seguros Agrarios.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable