Ultima_hora

El Gobierno presenta una nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad en Destinos con 23 millones de euros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias

La Secretaría de Estado de Turismo ha presentado a las comunidades autónomas una nueva convocatoria ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para su aprobación en la Conferencia Sectorial del próximo 30 de marzo y que se financiará con 23 millones de euros previstos en los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que es "una excelente noticia dar continuidad a estos Planes", dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos y que suponen "el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración"

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

La propuesta ha sido aprobada este lunes en la Comisión Sectorial de Turismo y debe ser ratificada este martes por la Conferencia Sectorial que presidirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esta convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es independiente de las actuaciones en materia de sostenibilidad que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, desarrollará con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, con los que se financiará un plan de modernización y competitividad del sector turístico dotado con 3.400 millones de euros.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos tiene el objetivo de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad económica, medioambiental y territorial, y está dirigido a destinos de sol y playa, urbanos y rurales o en espacios naturales protegidos.

En el caso del primer tipo de destinos, estos necesitan hacerfrente a la obsolescencia de parte de las instalaciones de los distintos subsectores de la cadena de valor del destino, renovar los equipamientos públicos, ampliar el catálogo de servicios y espacios turísticos que ofertan, para complementar al producto de sol y playa, así como avanzar hacia un uso más sostenible de los recursos naturales.

Los destinos turísticos urbanos precisan mantener y mejorar sus cascos históricos, diversificar los recorridos tradicionales por las ciudades con nuevas rutas para descongestionar algunas zonas, así como conciliar los diversos usos de los barrios turísticos, estableciendo modelos de convivencia entre la población residente y la visitante.

En el caso de los destinos turísticos rurales y/o en espacios naturales protegidos el objetivo es impulsar y dinamizar la oferta turística, siempre desde un punto de vista sostenible, y con el fin de que el impulso de esta actividad redunde en oportunidades económicas para el territorio y sus gentes, y contribuya a frenar la despoblación.

Asimismo, en la Comisión Sectorial también se han compartido reflexiones sobre el turismo de autocaravanas en España, un fenómeno al alza y sobre el que no existe una regulación armonizada.

A estos efectos se ha acordado la creación de un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para consensuar una postura común que permita desarrollar un turismo de autocaravanas sostenible y regulado, como en el caso de los campings.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable